ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA
RIESGO PAÍS
Standar&Poor’s baja la nota al sistema financiero español
Peatóm | 16·03·2010 | 00:00

Calificación. Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado la calificación de la banca española en su conjunto por el riesgo económico de España, ya que la recesión dificultará durante un largo periodo de tiempo el entorno en que operarán las entidades y generará elevadas pérdidas en su cartera crediticia por la morosidad derivada del paro y de la exposición al ladrillo. La agencia de calificación crediticia ha bajado la nota al sistema financiero español desde el grupo ‘2′ hasta el grupo ‘3′, dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, ‘Bicra’ (Banking Industry Country Risk Assessment).

S&P anticipa una elevada morosidad en el actual entorno recesivo, por encima de la registrada en la recesión de 1992 a 1993

“El sistema financiero español sufrirá, previsiblemente, elevadas pérdidas en créditos durante la recesión, debido al alto endeudamiento del sector empresarial, la rápida expansión crediticia y la significativa exposición financiera al sector inmobiliario”, sostiene la firma. Esta rebaja de la calificación global incluye al sector financiero español en el grupo en el que figuran Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Chile y Portugal; con mayor debilidad que el de Alemania, Francia, Italia y Canadá.

“La revisión refleja el mayor peso que le atribuimos ahora en nuestro ‘Bicra’ para España a los riesgos que vemos surgir del deterioro económico del país”, dice la analista de S&P Elena Iparraguirre. Para la firma, los puntos más débiles del sector financiero español radican en el elevado endeudamiento del sector privado, sobre todo empresarial, en la rapidez de la expansión crediticia antes de la desaceleración económica en 2008, y en la excesiva concentración de riesgos en los segmentos de la construcción y el sector inmobiliario.

Ante este panorama, S&P anticipa una elevada morosidad en el actual entorno recesivo, por encima de la registrada en la recesión de 1992 a 1993. El momento más difícil de pérdidas por prestamos aparecerá en 2010 y obligará mantener las provisiones por encima de la media histórica, tanto este ejercicio como en 2011, pronostica. Concretamente, la firma considera que el crecimiento real de la economía se mantendrá bajo en la recuperación, lo que retrasará la reducción de la tasa de paro, y que el crecimiento se verá constreñido por los desequilibrios acumulados durante la fase de expansión.

Hasta que no se absorba el excedente inmobiliario, agrega, la construcción y sectores aparejados no contribuirán al crecimiento económico, mientras que el sector público tampoco aportará significativamente al futuro crecimiento, debido a su deterioro fiscal.

:: Reestructuración de cajas

S&P destaca también la necesidad de que se aborde la reestructuración financiera, enfocada en las cajas de ahorros, porque en caso de que las entidades no adapten su infraestructura para adaptarse a un entorno operativo de menor crecimiento, los fundamentos y competitividad del sistema se verían negativamente afectados. Este proceso se está ralentizado “por la reticencia de los gobiernos regionales de perder el control de sus cajas de ahorros, y algunos de los proyectos de consolidación podrían no ser los más adecuados desde un punto de vista empresarial y económico”, sostiene.

Para S&P, la consolidación del sector de las cajas de ahorros es una oportunidad para fortalecer su gestión y limitar la intervención política, y las agresivas estrategias de algunas cajas de ahorros durante el ‘boom’ crediticio llevó a algunas distorsiones en el mercado que deberían evitarse en el futuro.

:: Ajuste fiscal prolongado y doloroso 

La calificadora de riesgos considera que ante las crecientes tensiones en los mercados respecto a la deuda soberana, la capacidad de los gobiernos con nota ‘Aaa’ para anclar las expectativas fiscales, mediante la comunicación de programas detallados de consolidación, será “fundamental” para evitar los riesgos vinculados al aplazamiento de la consolidación fiscal. “España se convirtió recientemente en el primer Estado con calificación ‘Aaa’ en afrontar este desafío cuando se enfrentó a significativas presiones del mercado para que se anunciaran tales medidas (de consolidación fiscal), aunque su proceso de ajuste sin duda será prolongado y doloroso”, afirma el vicepresidente de riesgos soberanos de Moody’s y autor del informe, Arnaud Mares.

“Esto expone a los gobiernos a sustanciales riesgos de ejecución en la aplicación de sus estrategias de salida, que podrían hacer más vulnerable su crédito”, señala Arnauld Mares. Por su parte, el responsable de riesgo soberano de Moody’s, Pierre Cailleteau, detaca la importancia de la capacidad y voluntad de los gobiernos para aplicar estos ajustes sin precedentes. “A los elevados niveles actuales de deuda, subir los tipos de interés agravaría rapidamente una ya de por sí complicada ecuación de deuda con la posibilidad de consecuencias más bruscas para las calificaciones”, sugiere Cailleteau.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/negocios/124427/standarpoors-baja-la-nota-al-sistema-financiero-espanol/