*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Negocios: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA

ACUERDOS DE ZURBANO

¿Se convertirá el ICO en un registro de impagados?

Peatóm | 6·04·2010 | 00:00 |
|

Elena Salgado. Vicepresidenta Económica de España

Acuerdos de Zurbano. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha vuelto a plantar cara al Banco de España al rechazar el contrato único y con despido más barato propuesto la pasada semana por la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con el argumento de que el Gobierno “no cree que sea útil para la creación de empleo”. Además, la ministra de Economía y Hacienda asegura que esta proposición “no va a interferir en ninguna medida” en las negociaciones del diálogo social, ya que “no forma parte de las propuestas del Gobierno”.

Elena Salgado: “Sumadas las cotizaciones sociales y los impuestos, aun con el incremento del IVA, la presión fiscal de España sigue siendo de las más bajas de Europa”

Así lo indica Salgado en una entrevista en el diario ‘Publico’, en la que, además, asegura que, frente a las previsiones del Banco de España, que apuntan a una caída del PIB del 0,4% en 2010, el Gobierno sigue apostando por un descenso del 0,3%. “Estamos convencidos de que la recuperación que se inicia en 2010 va a acelerarse en 2011″ y de que “no va a haber trimestres negativos este año”.

Asimismo, Salgado sigue sin abrir la puerta a una reducción de las cotizaciones sociales, como pide la CEOE. “Eso está fuera de discusión”, asegura, argumentando que “sumadas las cotizaciones sociales y los impuestos, aun con el incremento del IVA, la presión fiscal de España sigue siendo de las más bajas de Europa”. “No creemos que sean las cotizaciones sociales las que están dificultando la creación de empleo”, añade.

Con todo, Salgado se muestra optimista respecto a las negociaciones en la mesa del Diálogo Social a la espera de que el Gobierno presente el próximo 12 de abril una redacción definitiva de reforma laboral. Según afirma, ya se ha conseguido que la CEOE diga que no quiere abaratar el despido, algo que considera “importante”. Así pues, “los agentes sociales están hablando con el Gobierno y se han puesto un plazo para terminar en el entorno del finales de abril o mediados de mayo, y seguro que termina bien”, apunta la vicepresidenta económica del Gobierno.

Asimismo, preguntada por si la difícil situación financiera que atraviesan algunas de las empresas del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, podría afectar al diálogo social, Salgado se muestra tranquila: “No creo que eso influya en la negociación”.

:: Habrá acuerdos de Zurbano

Salgado considera que la formación liderada por Mariano Rajoy se ha “autoexcluido”, pese a lo cual confía en retomar el diálogo con los ‘populares’

Por otro lado, la vicepresidenta económica del Gobierno afirma en la entrevista que el acuerdo sobre medidas económicas con los grupos políticos forjado en el Palacio de Zurbano “se va a producir, con independencia de que haya o no una reunión conjunta”, y reduce las diferencias evidenciadas en los últimos días a problemas “de calendario”. En el caso concreto del PP, Salgado considera que la formación liderada por Mariano Rajoy se ha “autoexcluido”, pese a lo cual confía en retomar el diálogo con los ‘populares’, como piensa seguir mateniéndolo con IU, pese a que sus críticas al documento del Gobierno han sido, a su juicio, “duras” y “un poco injustas”.

Elena Salgado, con todo, no esconde su sorpresa ante la negativa de los grupos a certificar un acuerdo antes de la Semana Santa. “Tampoco me explico yo muy bien lo que ha pasado”, reconoce la ministra de Economía y Hacienda antes de exculpar al Gobierno diciendo que “habría que preguntarle a los grupos” y que, en todo caso, el Ejecutivo “ha hecho todo lo posible”.

De cara al nuevo tramo de negociaciones que habrá de culminar antes del próximo viernes, Salgado especula con que “se puede ver que alguna medida no es urgente o que el grupo que la haya planteado prefiera dejarla para otro momento”, pero dejó claro que “muchas cosas nuevas no es posible poner ahora sobre la mesa”. “Intentaremos que alguna sí”, añade. Y es que a estas alturas de la negociación el Gobierno está sopesando la posibilidad de simplificar el acuerdo políticos que ofreció a la oposición para plasmar por escrito los consensos derivados de las conversaciones iniciadas en el Palacio de Zurbano, a cambio de desarrollar más el Decreto Ley con medidas económicas concretas.

:: Lo que haga el ICO lo tendrá que hacer con mucho cuidado

Carlos Solchaga: “Los créditos que está previsto que conceda el Instituto de Crédito Oficial (ICO), directamente, a las pymes se convertirán en un registro de impagados

En cuanto a las medidas recogidas en la propuesta del Gobierno, Salgado se refiere en la entrevista a los créditos directos de hasta 200.000 euros que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) prevé conceder a pymes y que según el ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga se convertirán en un registro de impagados. Al respecto, la vicepresidenta económica del Gobierno no oculta que “el ICO va a tener que ser cuidadoso” a la hora de valorar dichos créditos, por lo que está previsto dar el sí a empresas con una “historia de créditos rechazados, pero no de impagados”. “Habrá una cierta criba inicial porque el dinero del ICO es dinero de todos”.

Lo que si que ve complicado Salgado es recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio para colaborar en la reconducción del déficit, pese a que recientemente reconoció que quizá fue un error haberlo eliminado dada la actual situación de las cuentas públicas. Así, matiza en este caso que, de haber previsto esta coyuntura, el Gobierno “lo hubiera dejado para un año más tarde”, a lo que añade que, “una vez tomada la decisión, no parece fácil no mantenerla”.

Preguntada por si le preocupan los recursos presentados por diversas comunidades autónomas contra el fondo de reordenación bancaria (FROB), Salgado asegura que no le inquieta “nada”. “Ya hemos anunciado que vamos a aprobar un acortamiento de los plazos de reacción del FROB en su relación con las entidades financieras”, señala para añadir que “es muy curioso que los recursos se presenten cuando se ha hecho ese anuncio”. “Pero preocupación ninguna porque esos recursos no suspenden la aplicación del FROB”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados

España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)

Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes

La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo

En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno

Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013

"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"

Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno