*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Negocios: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA

ESCASEZ DE DINERO EN LA UNIÓN EUROPEA

La situación económica europea se deteriora

Peatóm | 5·05·2010 | 00:00 |
|

Sillas vacías

Crisis en la eurozona. Cada vez más países europeos tienen cada vez menos dinero… ¿Qué tienen en común Irlanda, Portugal, Grecia, Italia y España? Una deuda estatal importante, un nuevo endeudamiento alto y un crecimiento débil. La crisis griega está poniendo en aprietos a Europa. Pero Grecia no es el único país europeo con problemas financieros. Un vistazo a la situación, caso por caso:

:: Portugal: 25% encima del endeudamiento permitido por UE

¿Qué tienen en común Irlanda, Portugal, Grecia, Italia y España? Una deuda estatal importante, un nuevo endeudamiento alto y un crecimiento débil

El Estado portugués, si bien no está tan endeudo como Grecia, cuenta con una base económica débil: Los puestos de trabajo portugueses son cada vez menos competitivos, faltan las empresas industriales, además de que particulares y empresarios están muy endeudados. El país necesita en el correr de este año, 20 mil millones de euros, que se espera obtener con emisión de Bonos de Estado. Sin embargo, la drástica rebaja de la calificación crediticia de su deuda, los intereses que debe pagar Portugal a sus inversores se han disparado. El gobierno portugués está acometiendo planes de ahorro que están generando profunda inquietud entre la población. La deuda portuguesa serguirá creciendo en 2010. La cuota de endeudamiento total es de un 85 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que los contratos de la UE permiten el 60 por ciento.

:: España no está —aún— al borde del abismo

La ministra española de Economía gusta de recalcar: “¡Nosotros no somos Grecia!” En cuanto a cifras se refiere, tiene razón. La deuda total española es del 66 por ciento del PBI, sin embargo, el déficit fiscal este año es del diez por ciento. La cuota de desempleo es del 20 por ciento. Los intereses que España debe pagar por sus empréstitos estatales son por el momento soportables, aunque aumentan constantemente. Las medidas para reducir el enorme déficit presupuestario son consideradas por los mercados como muy insuficientes. A diferencia de la tendencia europea, en este año veremos encogerse levemente a la cuarta economía de la UE. Pero, según los expertos en finanzas, los españoles están aún lejos del precipicio.

:: Irlanda: inmuebles a la venta, oficinas vacías

En algunas ciudades irlandesas los inmuebles perdieron el 50 por ciento de su valor. Los préstamos muy caros solo pueden ser devueltos con dificultad. El déficit fiscal será este año del 14,7 por ciento, lo cual es incluso un poco más que en Grecia. La cuota del desempleo es del 13 por ciento. El gobierno irlandés intenta desesperadamente ahorrar por todos lados, allí donde puede. Gracias a su programa de ahorros logró tranquilizar a los mercados en cierta medida. El endeudamiento total de Irlanda significa aproximadamente el 82 por ciento del PBI. A partir del 90 por ciento comienzan las rebajas aceleradas, drásticas, de calificación por parte de las agencias de rating.

:: Italia no paga a sus futbolistas

A los políticos italianos no les gusta nada que su país sea incluido en el grupo de los grandes endeudados. De hecho, el déficit fiscal actual de apenas 5,3 por ciento del PBI es efectivamente bajo. Sin embargo, el endeudamiento del Estado es del 117 por ciento del PBI. Pero, parece ser que los mercados italianos se han acostumbrado a esta situación, pues ya al ingresar a la eurozona el endeudamiento era casi del 100 por ciento. La base industrial italiana es mejor que la de otros países del sur de Europa y en este año se predice un crecimiento económico del 0,7 por ciento. La gravedad de la crisis se nota, por ejemplo, en el hecho de que muchos clubes de fútbol de la Serie B no pagan regularmente el sueldo a sus jugadores. ¡Impensable en un país fanático del fútbol como Italia!

:: Ayudas a países fuera de la eurozona

También algunos países fuera de los 16 Estados de moneda común se han beneficiado de apoyo económico por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Se trata de Hungría, Letonia y Rumania, que evitaron así la bancarrota estatal. En el 2008 se le concedieron a Hungría 20 mil millones de euros, de los cuales finalmente sólo necesitó nueve mil millones, gracias a las drásticas medidas de ahorro en aquel país. Letonia obtuvo préstamos de 7.500 millones de euros de financieras internacionales y tiene una muy alta cuota de desempleo. Las medidas de ahorro del país báltico, entre otras reducir los sueldos de empleados públicos, llevaron a la ruptura de la coalición de gobierno. Rumania también obtuvo un crédito combinado de 20 mil millones de euros de la UE, el FMI y el Banco Mundial.

:: Dinero también para países fuera de la UE

En el 2009 le fueron concedidos a Ucrania 12,2 mil millones de euros en préstamos, pero al no cumplir las medidas de ahorro impuestas, fueron cancelados los pagos. Bielorrusia le debe dos mil millones de euros al FMI. Serbia, Bosnia-Herzegovina y Moldavia también solicitaron un apoyo de hasta tres mil millones de euros. Moldavia es el país más pobre de Europa y necesita 425 millones de euros para los cuales no tendrá que pagar intereses hasta el 2011. Islandia había prácticamente caído en quiebra en noviembre del 2008, cuando los bancos colapsados arrastraron al Estado al abismo. El FMI concedió 1,5 mil millones de euros y el doble de esta suma fue otorgado por parte de Noruega y otros países nórdicos, en forma de crédito bilateral.

:: Difícil situación económica en Gran Bretaña

En febrero pasado agencias de rating rebajaron la calificación de solvencia crediticia de Gran Bretaña. Sólo con gran esfuerzo lograrán los británicos salir de la recesión. Cerró el 2009 con un déficit fiscal del 13%. Un déficit de nivel griego.  La suma total de deudas era de 840 mil millones de libras, equivalente al 68 por ciento del PBI y con tendencia a seguir aumentando mucho. Pero el gobierno quiero esperar a las elecciones parlamentarias del 6 de mayo para poner en marcha los grandes paquetes de ahorro para el próximo ejercicio fiscal. Si Gran Bretaña no se pone ahorrar con prontitud y muy alta intensidad, la situación financiera se puede agravar, asimismo, a gran velocidad.

:: La deudas de Alemania

En Alemania se está sin duda muy lejos de la dramática situación griega, no obstante también la economía más fuerte de Europa tiene deudas. El déficit de la economía más fuerte dentro de la UE es de tres a cuatro por ciento del PBI y por lo tanto, relativamente bajo. Aún así, hay un endeudamiento, nuevo, enorme en cifras totales. Hasta fines del 2013 la federación y los Länder están obligados a levantar 500 mil millones de euros en los mercado de capitales. Mientras que la deuda estatal total aumentó hasta alcanzar los dos billones de euros. El porcentaje del pago de intereses por dicha deuda, lógicamente, está aumentando a gran velocidad con el consiguiente impacto en los presupuestos públicos. Alemania, siempre considerada tan sólida, debe ahora devengar intereses del tres por ciento a sus empréstitos. Un interés muy bajo comparado con el griego pero cuantioso, espectacular, aplicado sobre la gigantesca masa de deuda. A partir del 2016, Alemania, por imperativo constitucional que limita la deuda pública, debe poner freno a su deuda de manera drástica, al precio que fuere.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados

España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)

Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes

La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo

En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno

Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013

"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"

Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno