*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Negocios: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA

El FMI REVISARÁ LAS CUENTAS DE ESPAÑA

El FMI admite riesgo de contagio para España y Portugal

Peatóm | 6·05·2010 | 00:00 |
|

Contagio

Crisis griega. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, admitió que existe un riego de contagio de la crisis griega a otros países europeos, aunque descartó que haya un riesgo “real” en el caso de Francia, Alemania o las grandes economías europeas, e incidió en la importancia de tener éxito a la hora de evitar ese contagio. “Siempre hay riesgo”, aseguró en una entrevista al diario ‘Le Parisien‘ Strauss Kahn, quien resaltó que el plan aprobado para Grecia va dirigido también a evitar ese contagio. “Sin embargo, todo el mundo debe permanecer extremadamente vigilante”, resaltó.

“Grecia se enfrenta ahora a dos problemas: demasiada deuda y una competitividad demasiado débil. Está al borde de la quiebra y pronto no podrá pagar a sus funcionarios”

En concreto, el director gerente del FMI hizo referencia al caso de Portugal, del que se ha dicho que podría ser el siguiente país de la zona euro en sufrir una situación similar a la de Grecia, y aseguró que el Gobierno luso ya está tomando medidas para evitar ese contagio. Además, defendió que los otros países del continente están una situación “mucho más sólida”. Strauss Khan también defendió el plan conjunto aprobado por la Unión Europea y el FMI y su único objetivo, “salvar a Grecia”, pese a que admitió que se trata de una salida de la crisis “dolorosa y difícil para los griegos”, pero que no hay “otra alternativa”. “El país se enfrenta ahora a dos problemas: demasiada deuda y una competitividad demasiado débil. Está al borde de la quiebra y pronto no podrá pagar a sus funcionarios”, subrayó.

En este sentido, reconoció que comprende “perfectamente” el enfado de los ciudadanos griegos y su incapacidad para comprender la magnitud del desastre económico. Sin embargo, apuntó que deben comprender que la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional “están aquí para ayudarles, a petición de su Gobierno”. “Si no fuera así, la situación sería infinitamente más dramática”.

:: Riesgos para el euro

Dominique Strauss-Kahn descartó la salida de Grecia de la zona euro, porque eso sería “el fin” de la moneda única, aunque afirmó que no es posible continuar adelante sin una mejor coordinación de las políticas económicas”

Preguntado qué pasaría si Grecia no aplica todas las medidas de austeridad, señaló que en ese caso, salvo que sea por causas externas, la comunidad internacional “podría verse obligada a retirarse”. “¡Pero esto no va a pasar en absoluto! Al contrario, he notado que los dirigentes griegos están decididos a seguir este programa, gracias al cual, finalmente, sus finanzas públicas se recuperaran”, remarcó. Por otra parte, Strauss Kahn consideró que la tasa a la que los europeos prestarán el dinero a Grecia debería ser igual a la del FMI, aunque reconoció que la UE tiene una tasa fija, mientras que la del FMI es variable, y que los países de la zona euro no pueden recibir subsidios. “Pero pienso que se podría haber hecho un mayor esfuerzo, ya que prestando más barato se ayudaría mejor a los griegos”, matizó.

Por último, descartó la salida de Grecia de la zona euro, porque eso sería “el fin” de la moneda única, aunque afirmó que no es posible continuar adelante “sin una mejor coordinación de las políticas económicas”. Incidió en que no se ha avanzado lo suficiente en los últimos diez años, mientras que ahora se ve como “urgente” la necesidad de una gobernanza económica sin la cual la implantación del euro “no estará verdaderamente terminada”.

:: La Prensa internacional

El Financial Times, anunció ayer que los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) desembarcarán en Madrid a mediados de mayo para efectuar una profunda revisión de la economía española en la que, como es lógico, se incluirán las cuentas públicas. Las autoridades españolas, la clase política española, la prensa española, piensa una cosa y otra bien distinta la prensa internacional. El rumor de que España estaría evaluando la posibilidad de pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional, es algo más que un rumor.

La percepción de que España no se puede valerse por sí misma es cada vez más acusada. España es el país desarrollado más endeudado del mundo (deuda pública, empresarial y privada), nuestra economía tiene pocas posibilidades de competir y es bien conocido que su sistema financiero, su mayor parte, se aproxima a grandes zancadas al estado de indigencia muy próximo a la exclusión social.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados

España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)

Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes

La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo

En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno

Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013

"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"

Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno