*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Negocios: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA

BRUSELAS AVISA

¿Unión Monetaria o Unión Económica?

Peatóm | 13·05·2010 | 00:00 |
|

Durao Barroso. Jefe del Ejecutivo Comunitario

Bruselas. La Comisión Europea ha propuesto endurecer las sanciones contra los países que incumplan reiteradamente el límite de 3% de déficit público que impone el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) con el objetivo de evitar que se repitan en el futuro casos como la crisis de endeudamiento de Grecia o los elevados déficits de España o Portugal. Bruselas quiere que se suspendan las ayudas europeas del fondo de cohesión a los infractores. El endurecimiento del Pacto de Estabilidad es el centro del plan presentado este miércoles por el Ejecutivo comunitario para mejorar el gobierno económico de la UE y completar así la unión monetaria. “Europa ha hecho frente a las emergencias más urgentes. Pero debemos demostrar que nos tomamos en serio las reformas necesarias, tenemos que ir a la raíz del problema”, dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. “Los Estados miembros tienen que tener el valor de decir si quieren o no una unión económica, porque si la quieren, es mejor olvidar la unión monetaria. Está absolutamente claro. Es una cuestión de responsabilidad”.

Durao Barroso: “Los Estados miembros tienen que tener el valor de decir si quieren o no una unión económica, porque si la quieren, es mejor olvidar la unión monetaria. Está absolutamente claro. Es una cuestión de responsabilidad”

Al proponer endurecer el PEC, Bruselas asume parte de las exigencias planteadas por la canciller alemana, Angela Merkel, como requisito para salvar a Grecia de la quiebra y crear un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para frenar el contagio a España y Portugal. Pero no apoya la propuesta más extrema de la canciller alemana, expulsar de la eurozona a los incumplidores, ya que ello exige modificar el Tratado.

El Ejecutivo comunitario pide suspender los fondos de cohesión a un país que esté vulnerando repetidamente las reglas del Pacto de Estabilidad. Y, en casos menos graves, se reclamará a los países infractores que redirijan las ayudas europeas a mejorar la calidad de las finanzas cuando se constate la existencia de un déficit excesivo.

La Comisión también quiere obligar a los países con políticas fiscales “inadecuadas” a constituir depósitos con intereses remunerados que quedarían bloqueados. “Seamos claros. Sin sanciones no habrá suficiente credibilidad. Por lo tanto insistimos: es importante que los Estados miembros respeten el PEC para tener este tipo de incentivos, porque si no no serán creíbles”, dijo el presidente de la Comisión.

“Por supuesto, esperamos no tener que usarlo”, destacó. Por eso, agregó Barroso, la arquitectura ideada es “anunciar” la posibilidad de suspender los fondos y dar a los Estados miembros un tiempo para corregir sus déficits, de manera que no se vean afectados por la suspensión. Por lo tanto, no será “inmediato”. “La idea es crear un incentivo”, subrayó. El PEC ya prevé la aplicación de sanciones para los países que superen el límite de déficit público, pero de momento nunca se han llevado a la práctica. El momento en que se estuvo más cerca de imponer multas fue en 2003, pero Alemania y Francia, que eran los países incumplidores, paralizaron el proceso y forzaron una reforma del Pacto para flexibilizarlo.

El Ejecutivo comunitario solicita además que se preste más atención al nivel de deuda de los Estados, que con la actual crisis se disparará al 84% del PIB en 2011 de media. Por ello, en el futuro los países con una deuda superior al límite del 60% que marca el PEC se les abrirá un procedimiento por déficit excesivo si su ritmo de reducción del déficit no ayuda a rebajar también la deuda.

Bruselas pretende que la UE no se limite únicamente a vigilar problemas presupuestarios sino que abarque también las diferencias de competitividad entre los países de la eurozona. Para ello, fijará indicadores en temas como productividad, balanza por cuenta corriente o costes laborales y dirigirá alertas a los Estados miembros que se desvíen. Para evitar que se tenga que llegar a la fase de las sanciones, el Ejecutivo comunitario quiere también que la UE pueda revisar los presupuestos anuales de los Estados miembros antes de que se aprueben en los Parlamentos nacionales. Esta propuesta ya ha chocado con la negativa de Alemania, que alega que supondría una cesión excesiva de soberanía nacional.

“La decisión será siempre de los Parlamentos nacionales, nunca podremos limitar su papel, que está definido en la Constitución de los diferentes Estados miembros”, insistió Barroso. Pero dejó claro que cuando los parlamentos nacionales toman una decisión deben conocer la situación de las finanzas públicas de su país en el marco europeo. Y recordó que las decisiones adoptadas en un país, incluso si no representa más que el 2% del PIB de la eurozona como Grecia, tienen “enormes consecuencias” en los otros. “Es una cuestión de interés común. No interesa sólo al Parlamento griego las medidas tomadas por Grecia o por Portugal o por España”, ilustró.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario propone que se cree en la UE un fondo de rescate permanente para asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda. Con este instrumento, la Comisión podría emitir en los mercados con la garantía del presupuesto comunitario y de los Estados miembros para prestar a los Estados miembros en crisis o comprar su deuda. Bruselas ya presentó un plan en este sentido el pasado domingo, pero fue tumbada por Alemania y Países Bajos, que no querían dar tanto poder al Ejecutivo comunitario.

En su lugar se creó un mecanismo intergubernamental dotado con 440.000 millones de euros para tres años en el que la Comisión sólo tendrá un papel de coordinación. A ello hay que sumar 60.000 millones de euros del presupuesto comunitario y 250.000 del FMI, hasta llegar a los 750.000 millones de euros, pero el fondo no tiene carácter permanente.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados

España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)

Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes

La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo

En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno

Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013

"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"

Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno