ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA
VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS
Bruselas examinará el Plan de Ajuste
Peatóm | 18·05·2010 | 00:00

Plan de Ajuste. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclaró que a finales de este año se aprobará una revalorización de todas las pensiones si el IPC interanual del mes de noviembre es superior al 1%, que fue el incremento que se les aplicó a principios de 2010. Siguiendo el “modelo” habitual, “en función de la inflación de noviembre, se revalorizará la pensión en el próximo año” con una paga en el mes de enero. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, declaró, por su parte, que no cree que los ministros de Economía de la UE vayan a exigir a España nuevas medidas de ajuste para recortar el déficit o que vayan más allá de las que anunció la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “La Comisión tiene que hacer un estudio de las medidas y presentar sus conclusiones el próximo mes de junio”, resaltó Salgado a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona. “No creo”, dijo al ser preguntada, si algún podía exigirnos más medidas. También dejó claro que no tiene previsto comprometerse ante sus homólogos de la UE a realizar la reforma laboral y de las pensiones. “El presidente del Gobierno ha hecho unas declaraciones diciendo que la reforma laboral es un objetivo del Gobierno español y por tanto no tengo más que repetir sus palabras”.

“La Comisión tiene que hacer un estudio de las medidas y presentar sus conclusiones el próximo mes de junio”

Salgado y su homólogo portugués, Fernando Teixeira Dos Santos, presentan hoy en el Ecofin sus respectivos planes de ajuste. Cumplirán así la exigencia que les formularon los ministros de Economía de la UE en la reunión extraordinaria del pasado 9 de mayo, en la que se creó un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para ayudar a los países con problemas para refinanciar su deuda. En esa reunión, Alemania y Países bajos exigieron a España recortes mayores.

La vicepresidenta aseguró que este plan es “suficiente” y “creíble” y atribuyó las dudas de los mercados a la “situación de alta volatilidad”. Para calmar a los mercados, la UE debe “trabajar” en el cumplimiento del Pacto de Estabilidad, “coordinar nuestras políticas económicas” y “dar señales de voluntad decidida de reducir los déficits y también la deuda pública”.

También apuntó que la intención de la Comisión de regular el mercado de derivados y la nueva norma sobre ‘hedge funds’ que se aprobará hoy, contribuirán “a una mayor estabilidad”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/negocios/125454/bruselas-examinara-el-plan-de-ajuste/