Bruselas. La Comisión Europea ha reclamado que las prohibiciones de determinadas operaciones especulativas (bajistas), como la decidida por Alemania, se adopten de forma coordinada en la UE. El Ejecutivo comunitario pidió que estas restricciones se aborden en la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE que se celebrará el viernes. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, afirmó que “toma nota” de la decisión de las autoridades alemanas de suspender temporalmente las ventas al descubierto de determinados tipos de bonos. “Los mercados financieros se encuentran en estos momentos en una situación de volatilidad e incertidumbre. Y en este contexto, entiendo perfectamente las preocupaciones expresadas por Alemania y Austria en cuanto al posible impacto de las prácticas de venta al descubierto (bonos y acciones prestados)”, señaló Barnier en un comunicado. No obstante, resaltó que “estas medidas serán incluso más eficaces si se coordinan a nivel europeo”.
La decisión de prohibir temporalmente la adopción de posiciones cortas (bajistas) al descubierto sobre títulos de deuda pública y seguros frente a impago, así como sobre las acciones de las principales entidades financieras de Alemania ha recibido hasta el momento escasas muestras de apoyo por parte del resto de socios de la UE
“Es importante que los Estados miembros actúen juntos y que pongamos en marcha rápidamente un sistema europeo que permita evitar los arbitrajes reglamentarios y la fragmentación en el interior de la UE, pero también a nivel internacional”, insistió el comisario de Mercado Interior. Barnier explicó que se había puesto en contacto con el presidente de la Comisión de Reguladores Europeos de Valores (CESR, por sus siglas en inglés, un órgano consultivo que reúne a representantes de los 27), Eddy Wymeersch, y afirmó que éste “ha intensificado la coordinación entre los supervisores europeos en las últimas horas”.
Reiteró que tiene la intención de presentar una propuesta legislativa sobre las operaciones especulativas con derivados, incluidas las ventas al descubierto, el próximo mes de octubre. Y destacó que es necesario contar con un “supervisor europeo fuerte” y una “acción coordinada a nivel europeo” frente a este tipo de operaciones. Por ello, reclamó a los gobiernos y a la Eurocámara un acuerdo rápido sobre el nuevo sistema europeo de supervisión financiera que sea “ambicioso”, sobre todo por lo que se refiere a los poderes directos de las nuevas autoridades europeas.
:: Escaso eco de la prohibición entre sus socios europeos
La decisión de prohibir temporalmente la adopción de posiciones cortas (bajistas) al descubierto sobre títulos de deuda pública y seguros frente a impago, así como sobre las acciones de las principales entidades financieras de Alemania ha recibido hasta el momento escasas muestras de apoyo por parte del resto de socios de la UE, lo que podría limitar el impacto de la medida.
En este sentido, un portavoz de la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA) indicó aque la CNMV británica “toma nota de la medida adoptada por BaFin” y subrayó que la institución británica “asistirá a su homólogo alemán donde sea apropiado”, aunque subrayó que la decisión “sólo es aplicable en el mercado alemán” y precisó que no afecta a las filiales de entidades alemanas en territorio británico.
Asimismo, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, mostró sus reservas respecto a la medida adoptada unilateralmente por Alemania al señalar que Francia no se plantea por el momento una medida similar y abogó por un frente común a nivel europeo. Por su parte, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM) explicó que el código luso no permite actualmente las ventas cortas al descubierto para acciones o cualquier otro instrumento financiero, salvo en la operativa intradiaria, donde son aplicadas restricciones adicionales a la hora de comunicar dichas posiciones.
No obstante, la CMVM insta a la aprobación “tan pronto como sea posible” por parte de las instituciones europeas de “reformas radicales” respecto a los mercados de deuda y derivados para asegurar mayor transparencia y reducir el riesgo.
Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados
España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"
El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)
Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley
La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes
La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo
En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno
Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013
"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"
Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase






















