*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Negocios: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA

AFECTARÁ AL ICO, BANCOS, SEPI, CORES Y ADIF

Moddy’s rebajará la deuda pública o con el aval del Estado

Peatóm | 2·07·2010 | 00:00 |
|

Imagotipo del euro

Deuda pública española. La agencia de calificación crediticia Moody’s Investors Service anunció este jueves que estudia la rebaja del ‘rating’ de la deuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como de la deuda emitida por los bancos españoles con garantía del Estado y la nota de solvencio de los entes públicos Adif, Cores y SEPI, tras la decisión de la calificadora de riesgos de colocar en revisión para una posible rebaja la nota de solvencia de España. La agencia puntualiza que en este momento no prevé que esta decisión tenga un impacto inmediato en otros ‘ratings’ de deuda o depósitos de la banca española que no se benefician de la garantía explícita del Gobierno, aunque apunta que la voluntad y flexibilidad del Estado para apoyar a los bancos continúa siendo un elemento clave en los ‘ratings’ de deuda y depósitos de las entidades financieras.

Rebajará la calificación de la deuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la deuda emitida por los bancos españoles con garantía del Estado y la nota de solvencio de los entes públicos Adif, Cores y SEPI

Por otro lado, Moody’s también estudia rebajar el ‘rating’ del Administrador de Infrastructuras Ferroviarias (Adif), Corporacion de Reservas Estrategicas (Cores) y Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Aunque Adif, Cores y SEPI no gozan de garantías explícitas del Gobierno, Moody’s explica que sus calificaciones se alinean con las de España al considerar que dichos entes son instrumentos claves de la gestión del sector público y de la política de reservas de petróleo, po lo que la revisión de la nota soberana implica automaticamente la revisión del ‘rating’ de las citadas entidades.

Moody’s situó ayer el rating de máxima calidad ‘Aaa’ de la deuda soberana española en revisión de cara a una posible rebaja por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico del país, los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno para lograr sus objetivos fiscales y las preocupaciones por el impacto del incremento de los costes de financiación a corto plazo. En un comunicado, la agencia destacó que en caso de que se rebaje la calificación de la deuda española será en uno, o como mucho, dos escalones, y recalca que su intención es concluir este proceso de revisión en los próximos tres meses.

Moody’s es la única de las principales agencias de calificación que todavía mantiene la máxima calificación para la deuda soberana. Standard & Poor’s (S&P) rebajó la nota de España el pasado 28 de abril a ‘AA’ con perspectiva negativa y Fitch también revisó a la baja el rating español el 28 de mayo y lo situó en ‘AA+’ con perspectiva estable.

:: AEB: “España debe recuperar, con urgencia, la confianza”

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que España necesita recuperar “con urgencia” la confianza en los mercados para cubrir sus necesidades de financiación y elevar cuanto antes la capacidad de crecimiento y creación de empleo, según se desprende de su Informe Económico-Financiero de junio. A su juicio, ambos objetivos sólo podrían alcanzarse si se refuerzan las medidas estructurales capaces de corregir los desajustes básicos, acelerar el inicio de una recuperación duradera y evitar que se reproduzcan desequilibrios tradicionales en una fase de expansión.

A tal efecto, considera que habrá que priorizar la consolidación fiscal incorporando medidas que incidan sobre el componente estructural del déficit, aprovechar la tramitación parlamentaria para hacer lo más efectiva posible la propuesta de reforma del mercado laboral y culminar con decisión la reestructuración del sistema financiero. “Todo ello sin menoscabo de acelerar y profundizar otras importantes reformas en el ámbito de las pensiones, el mercado de la vivienda, la política energética, la competencia de los sectores de comunicación, transportes y servicios, la capacitación profesional o la dotación de infraestructuras, entre otros”, indica el informe.

Estas políticas, subraya la patronal de la banca, alcanzarían un mayor grado de eficiencia y de prontitud si se articulasen conjuntamente en un amplio programa de actuación y contase con el mayor respaldo social posible.

:: Ampliar y reforzar reformas

La AEB también señala que el desbordamiento del déficit público, el elevado grado de endeudamiento del sector privado y las perspectivas de un bajo ritmo de crecimiento han situado a la economía española entre los países de la Eurozona más directamente afectados por la desconfianza generada por la crisis Griega, lo que se ha traducido en fuertes tensiones. En este sentido, considera que la política del Gobierno ha experimentado “un importante giro” al adoptar un conjunto de medidas para consolidar las cuentas públicas en un plazo relativamente breve e iniciar un proceso de reformas destinadas a modernizar y a flexibilizar la economía, lo que “ha moderado las tensiones”, aunque, considera que “será necesario ampliar y reforzar” estas reformas.

Asimismo, señala que en España, los indicadores recientes confirman la tendencia hacia una “paulatina y moderada mejora”, y que los desequilibrios acumulados durante la fase expansiva marcan una intensa corrección, como la inflación, el diferencial con la Eurozona, la reducción del déficit exterior, el desapalancamiento del sector privado o el ajuste del mercado de la vivienda.

En sentido opuesto, señala que la fase contractiva ha derivado en un extraordinario deterioro del mercado laboral y de las cuentas públicas. La patronal también subraya que dada su situación específica, las perspectivas de la economía española, aunque sujetas a un elevado grado de incertidumbre, son menos favorables.

:: Relajación de las tensiones en los mercados

A su juicio, el consumo privado se verá lastrado por el débil aumento del empleo y de la renta disponible, la inversión por las bajas perspectivas de crecimiento y el elevado volumen de capacidad productiva disponible, al tiempo que la política presupuestaria adquiere un signo claramente restrictivo. En el entorno monetario y financiero, la AEB recuerda que la crisis de la deuda griega ha estado acompañada de un endurecimiento del mercdo interbancario, dando lugar a una nueva sequía de liquidez, y que la volitildad y los ’spreads’ de las economías más vulnerables han experimentado un considerable repunte. No obstante, asegura que los datos más recientes ponen de manifiesto una relajación de las fuertes tensiones anteriores.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados

España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)

Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes

La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo

En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno

Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013

"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"

Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno