Madrid. Las cuentas de la Seguridad Social tuvieron un saldo positivo de 16.734,34 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 12,41 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Este superávit es la diferencia entre unos ingresos de 61.828,79 millones de euros (derechos reconocidos por operaciones no financieras) que crecieron el 9,18 por ciento y unos gastos de 45.094,45 millones (obligaciones reconocidas) que lo hicieron el 8,10 por ciento.
En términos de caja, el superávit fue resultado de unos ingresos de 59.813,50 millones de euros, que crecieron el 8,93 por ciento, frente a unos gastos de 44.678,86 que aumentaron el 8,04 por ciento.
El ministerio indica que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria son de 1.200 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit alcanzado a 30 de junio.
En términos de caja, el superávit fue resultado de unos ingresos de 59.813,50 millones de euros, que crecieron el 8,93 por ciento, frente a unos gastos de 44.678,86 que aumentaron el 8,04 por ciento
Del total de los derechos reconocidos, el 90,41 por ciento correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 9,59 por ciento restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
De las obligaciones, el 92,55 por ciento fue reconocido por las entidades gestoras y el 7,45 por ciento por las mutuas.
Dentro del capítulo de ingresos no financieros, destacan las cotizaciones sociales, que alcanzaron los 54.020,89 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,84 por ciento con respecto a los seis primeros meses del año pasado.
En el conjunto de 2008, la Seguridad Social tiene previsto ingresar un total de 104.615,49 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. Así, a 30 de junio, los ingresos por las cotizaciones sociales representan el 51,64 por ciento del total previsto para todo 2008.
Las transferencias corrientes sumaron 5.975,47 millones de euros, un 30,17 por ciento más que en 2007, debido principalmente a las transferencias del Estado que sumaron en el primer semestre 4.239,42 millones de euros. A 30 de junio se registró el 62,91 por ciento de lo previsto para todo este año.
En el capítulo de ingresos destaca el aumento del 31,51 por ciento interanual de los ingresos patrimoniales, hasta los 1.244,68 millones de euros, debido principalmente al aumento de los intereses generados por el fondo de reserva de la Seguridad Social.
En cuanto a los gastos, el 91,64 por ciento del total fue para las prestaciones económicas a familias e instituciones (41.326,08 millones).
La mayor partida, 39.640,03 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que aumentaron el 7,78 por ciento. Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones de invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares se destinaron 35.949,83 millones de euros, el 7,89 por ciento más.
La mayor cuantía correspondió a jubilación (23.805,78 millones); seguida de viudedad (7.088,83 millones) e invalidez (4.438,59 millones).
El gasto por incapacidad temporal registró un importe de 2.408,12 millones, un 1,19 por ciento menos, mientras que las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo aumentaron el 31,55 por ciento hasta los 1.014,38 millones.
Las pensiones y prestaciones no contributivas sumaron 1.686,05 millones a 30 de junio, un incremento interanual del 8,07 por ciento.
Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados
España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"
El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)
Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley
La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes
La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo
En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno
Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013
"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"
Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase






















