Sulforafano. Este compuesto puede inducir al cuerpo humano a producir más enzimas que protejan los vasos sanguíneos
Birmingham. Un equipo de investigadores ha descubierto que comer brócoli podría reparar parte de los daños que la diabetes causa a los vasos sanguíneos del corazón.
El profesor Paul Thornalley y su equipo de la Universidad de Warwick han encontrado un componente del brócoli llamado sulforafano. Este compuesto puede inducir al cuerpo humano a producir más enzimas que protejan los vasos sanguíneos, así como a reducir los niveles altos de ciertas moléculas que causan daños considerables a las células.
Este compuesto puede inducir al cuerpo humano a producir más enzimas que protejan los vasos sanguíneos
Estudios anteriores habían demostrado que una dieta rica en vegetales, sobre todo verduras del género Brassica tales como el brócoli, va unida a un descenso del riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Además, otros problemas severos de salud, como enfermedades de los riñones, están relacionados con vasos sanguíneos dañados.
El profesor Thornalley, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Warwick, comprobó los efectos del sulforafano sobre las células de vasos sanguíneos dañados por niveles altos de glucosa (hiperglucemia). Su equipo observó una importante reducción de las moléculas llamadas ROS (Reactive Oxygen Species).
La hiperglucemia puede causar que los niveles de moléculas ROS se tripliquen, y estos niveles tan altos pueden dañar a las células humanas. Los resultados del estudio demostraron que el sulforafano revirtió este incremento de las ROS en un 73%.
El sulforafano activa una proteína en el cuerpo, llamada nrf2, que protege a células y tejidos del estrés oxidativo
Los investigadores también encontraron que el sulforafano activa una proteína en el cuerpo, llamada nrf2, que protege a células y tejidos del estrés oxidativo, mediante la activación de antioxidantes protectores y enzimas de desintoxicación. El estudio demostró que la presencia de sulforafano en las células microvasculares humanas duplicaba la activación de la nrf2.
Los resultados de este estudio sugieren que determinados compuestos del brócoli, como por ejemplo el sulforafano, pueden ayudar a contrarrestar procesos relacionados con el desarrollo de enfermedades vasculares en la diabetes. Conviene, pues, realizar ensayos más detallados para confirmar que el consumir una dieta rica en verduras del género Brassica tiene efectos beneficiosos para los diabéticos. Los investigadores creen que sí los tiene.
Dos anticuerpos VRC pueden neutralizar a más del 90% de las cepas de VIH que circulan en el mundo y son mucho más poderosos que los anticuerpos previamente conocidos
*Se identifican las características genéticas responsables de una vida muy larga. Los científicos creen que aunque este método de predicción de longevidad es muy preciso (77%), no es perfecto
"El estudio parece confirmar que beber café y té con moderación no es dañino para la mayor parte de la gente, y puede incluso reducir el riesgo de padecer o morir a causa de problemas cardíacos"
En lugar de asociar la creatividad a las enfermedades mentales se la termina asociando con mejor salud mental
La investigación se centró en un gen específico que se sabe puede influir en los niveles de triglicéridos
Quake se presentó como voluntario para secuenciar su ADN para buscar "errores" genéticos y variaciones asociadas a 55 enfermedades. La prueba costó unos US$55.000
"Un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre"
La Porphyra alberga un familia de bacterias marinas que liberan una enzima que permite absorber los carbohidratos de las algas
La enfermedad del sueño, causada por la picadura de la mosca tse tse, mata cada años a cerca de 60.000 personas en África





















