Norwich. Nuevos tomates modificados genéticamente con antioxidantes por investigadores del Centro John Innes en Norwich (Gran Bretaña), junto con centros europeos del proyecto FLORA, podrían aumentar la esperanza de vida de los enfermos con cáncer. Estos investigadores ya han conseguido que los tomates a los que se les ha insertado dos genes de la flor dragoniana alarguen la vida de ratones cancerosos.
Los investigadores ya han conseguido que los tomates a los que se les ha insertado dos genes de la flor dragoniana alarguen la vida de ratones cancerosos
Este estudio, publicado en la revista ‘Nature Biotechnology’ , supone un paso adelante en el estudio sobre los antioxidantes, considerados una herramienta útil para la prevención de un gran número de enfermedades, desde cardiovasculares hasta determinados tipos de cáncer. El problema es que la dieta que siguen la mayoría de las personas en el mundo occidental no parece suficiente para garantizar una adecuada ingesta de esta sustancia, presente en muchas frutas y verduras.
Para solucionar este problema y obtener frutas particularmente ricas en antocianinas (un importante antioxidante), los investigadores del Centro John Innes, coordinados por Cathie Martin, tomaron dos genes implicados en la coloración roja de los pétalos de la flor dragoniana y los introdujeron en los tomates.
La importancia de dichos genes reside en su relación con la antocianina, el pigmento responsable de que el tomate tenga ese color rojizo y con capacidades antioxidantes y anticancerígenas. Tras esta modificación genética, los tomates adquirieron un intenso color púrpura al haber aumentado el contenido de esa sustancia en su interior.
“No se trata de píldoras o soplementos, sino simplemente de alimentos”
Los investigadores de FLORA (organismo que busca como incrementar el consumo de antioxidantes en la dieta) creen que puede ser el comienzo de algo. “Podemos obtener importantes efectos beneficiosos con simples cambios en nuestra dieta diaria”, defiende Cathie Martin. “No se trata de píldoras o soplementos, sino simplemente de alimentos”.
Por su parte, Martin, la científica coordinadora de la investigación, se muestra cauta y asegura que es muy pronto para afirmar si las antocianinas puede ayudar a prevenir el cáncer. La siguiente fase de la investigación comprobará su eficacia en humanos.
Dos anticuerpos VRC pueden neutralizar a más del 90% de las cepas de VIH que circulan en el mundo y son mucho más poderosos que los anticuerpos previamente conocidos
*Se identifican las características genéticas responsables de una vida muy larga. Los científicos creen que aunque este método de predicción de longevidad es muy preciso (77%), no es perfecto
"El estudio parece confirmar que beber café y té con moderación no es dañino para la mayor parte de la gente, y puede incluso reducir el riesgo de padecer o morir a causa de problemas cardíacos"
En lugar de asociar la creatividad a las enfermedades mentales se la termina asociando con mejor salud mental
La investigación se centró en un gen específico que se sabe puede influir en los niveles de triglicéridos
Quake se presentó como voluntario para secuenciar su ADN para buscar "errores" genéticos y variaciones asociadas a 55 enfermedades. La prueba costó unos US$55.000
"Un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre"
La Porphyra alberga un familia de bacterias marinas que liberan una enzima que permite absorber los carbohidratos de las algas
La enfermedad del sueño, causada por la picadura de la mosca tse tse, mata cada años a cerca de 60.000 personas en África





















