EFE. El tabaquismo es el principal causante del cáncer de pulmón, primera causa de muerte por tumor en España
Madrid. España se encuentra en un nivel bajo en cuanto a equipamiento de radioterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón respecto a otros países europeos, aunque está en la media en el acceso a nuevos fármacos para curar esta enfermedad, el tercer tumor más frecuente, tras el de colon y mama.
Esta es una de las principales conclusiones del Informe Comparativo sobre Cáncer de Pulmón en Europa, que subraya que la detección tardía es uno de los causantes de las bajas tasas de supervivencia, de forma que casi el 90% de los pacientes diagnosticados por esta enfermedad muere a los cinco años. España, junto con Portugal y Grecia, tienen “un menor equipamiento en radioterapia del necesario”, ya que cuenta con 4 máquinas por cada millón de habitantes frente a las más de seis de países como Francia, Finlandia, Noruega, Suecia o Dinamarca, ha señalado el doctor Luis González Larriba.
El tabaquismo es el principal responsable del cáncer de pulmón que es la primera causa de muerte por tumor en España
Además, este médico del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) ha subrayado que ese “escaso” equipamiento es “un obstáculo” para el tratamiento, aunque ha matizado que más importante que la cantidad de aparatos es que éstos utilicen las técnicas más avanzadas. “En general, en España, las fuentes de irradiación son antiguas”, ha dicho el doctor González, participante español en el informe.
Frente a este déficit, nuestro país está dentro de la media europea en el acceso a nuevos fármacos, un aspecto en el que existen grandes diferencias entre países, según ha puesto de relieve el doctor Nils Wilking, oncólogo del Instituto Karolinska y coordinador del informe. Así, España gasta 27 euros per cápita, por debajo de Francia (46 euros), pero muy por encima del Reino Unido (16), a pesar de que la quimioterapia aumenta la supervivencia después de la cirugía entre un 4 y un 55. El doctor González ha pedido una reducción y agilización de los procedimientos para la aprobación de nuevos fármacos, con el objetivo de reducir los 271 días de media que pasan en nuestro país desde que se aprueba hasta que se accede a él.
España se encuentra en un nivel bajo en cuanto a equipamiento de radioterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón respecto a otros países europeos
El informe pone de relieve que existe una estrecha relación entre el gasto sanitario per cápita y los resultados obtenidos en el tratamiento del cáncer de pulmón. España gasta 2.094 dólares per cápita, por delante de países como Rusia, Polonia, Hungría, República Checa y Portugal, pero muy lejos de los 3.000-4.000 dólares de Suiza, Noruega, Francia o Austria. En cuanto a las tasas de supervivencia, nuestro país se encuentra en la media, por encima de Reino Unido, Dinamarca, Polonia y la República Checa, que son los que alcanzan peores resultados. La incidencia de este tipo de cáncer en España es de 41,1 por cada 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la media europea.
Ha comenzado a descender en los varones (20,8 por cada 100.000 habitantes) y a aumentar en las mujeres (68,3). Con respecto a la mortalidad, se encuentra dentro del grupo de países con tasas intermedias, ya que la supervivencia al año está próxima al 45%, a los tres años es del 30% y a los 5 años, del 22% de los pacientes diagnosticados. La doctora Dolores Isla, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lozano Blesa (Zaragoza) y portavoz de la Sociedad Española de Oncología, ha insistido en que el tabaquismo es el principal responsable de este tipo de tumores, que es la primera causa de muerte por cáncer en España.
Dos anticuerpos VRC pueden neutralizar a más del 90% de las cepas de VIH que circulan en el mundo y son mucho más poderosos que los anticuerpos previamente conocidos
*Se identifican las características genéticas responsables de una vida muy larga. Los científicos creen que aunque este método de predicción de longevidad es muy preciso (77%), no es perfecto
"El estudio parece confirmar que beber café y té con moderación no es dañino para la mayor parte de la gente, y puede incluso reducir el riesgo de padecer o morir a causa de problemas cardíacos"
En lugar de asociar la creatividad a las enfermedades mentales se la termina asociando con mejor salud mental
La investigación se centró en un gen específico que se sabe puede influir en los niveles de triglicéridos
Quake se presentó como voluntario para secuenciar su ADN para buscar "errores" genéticos y variaciones asociadas a 55 enfermedades. La prueba costó unos US$55.000
"Un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre"
La Porphyra alberga un familia de bacterias marinas que liberan una enzima que permite absorber los carbohidratos de las algas
La enfermedad del sueño, causada por la picadura de la mosca tse tse, mata cada años a cerca de 60.000 personas en África





















