*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Salud: SALUD Y BIENESTAR

trastornos de la conducta alimentaria

Un 8% de los enfermos muere

EP | Peatóm | 25·11·2008 | 11:20 |
|
|

TCA. Los enfermos cada vez son más jóvenes

Valencia. La profesora de la Universidad de Antioquía (Colombia) Lucrecia Ramírez y la psicóloga adjunta en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital la Fe de Valencia, Gloria Cava, afirmaron hoy que la mitad de los enfermos con trastornos de la conducta alimentaria (TCA), entre las que se encuentran la anorexia y la bulimia nerviosas, “queda con secuelas o muere”.

Sin embargo, criticaron que “no se está gastando ningún dinero en prevenir esta enfermedad” y es un asunto que “no está en la agenda política”, ya que esta patología afecta a las mujeres —por cada diez mujeres que sufren trastornos alimentarios hay un hombre—y existen “unos intereses económicos creados por la industria de la moda, la alimentaria y hasta las ediciones de libros”.

Ente un 60 y 65% de las pacientes diagnosticadas se curan, un 25% quedan con algún problema o secuela y en el resto la enfermedad se cronifica

Las investigadoras se refirieron en estos términos durante las ‘V Jornadas Internacionales sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria: Factores genéticos, psicológicos ambientales y culturales: ¿Dónde intervenir?’ que acoge la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) de Valencia desde hoy hasta el próximo miércoles.

Por su parte, Cava explicó que ente un 60 y 65% de las pacientes diagnosticadas se curan, un 25% quedan con algún problema o secuela y en el resto la enfermedad se cronifica. Asimismo, indicó que un ocho por ciento de las diagnosticadas mueren. Cava subrayó que es una cuestión “económica” con unos “intereses creados en la industria de la moda, la alimentaria y hasta las ediciones de libros”.

Asimismo, señaló que afecta a una población adolescente y subrayó que en los últimos años la patología “ha evolucionado”, de manera que son “cada vez más jóvenes”. “La adolescencia se adelanta en la sociedad y, por tanto, estos trastornos también se adelantan”, añadió. Además, destacó que ahora “el vómito aparece al principio del trastorno”, cuando antes se iniciaba haciendo una dieta”. Es complicado abordar esta patología, dijo, ya que los enfermos “no tienen conciencia de enfermedad”.

“La adolescencia se adelanta en la sociedad y, por tanto, estos trastornos también se adelantan”

La investigadora colombiana subrayó que luchar contra esta patología es una “necesidad internacional” y recalcó que el “mayor problema” que tiene es que “no está en las agendas públicas todavía”. En España, agregó, los esfuerzos del Ministerio de Sanidad “no están dirigidos de forma sistemática, no cubren todas las comunidades autónomas y dependen aún mucho del funcionario”.

Asimismo, lamentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tenga catalogada está patología como “prioritaria” y que no se hayan estudiado “los costos económicos y funcionales” de la misma. Al respecto, añadió que se desconoce “cuánto le va a costar al mundo una cohorte de adolescentes solamente preocupadas por su figura corporal, es un grupo poblacional muy grande” y lamentó que no haya “medidas preventivas” porque “el tratamiento es costoso, con una duración de mas de un año”.

Este asunto, para Ramírez, es “como el tema del tabaquismo y la violencia a las mujeres, que tardó muchísimo tiempo en estar en las agendas públicas”. Al respecto, aseguró que esto seguirá así hasta que la “delgadez” sea un asunto “políticamente incorrecto”, ya que ahora es “un valor público que significa felicidad y éxito”, dijo.

300 gemelos

“Un 70% de la capacidad de expresión está determinado por los genes y el 30% por el ambiente”

Por su parte, el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València (UV) y director de este seminario, Luis Rojo, destacó que el Hospital La Fe está efectuando un estudio a 300 pares de gemelos de entre 13 y 17 años —una parte idénticos y la otra mellizos— para evaluar la “importancia de los genes y del ambiente en la expresión de factores de riesgo” en enfermedades de trastorno de la conducta alimentaria, apuntó.

La conclusión muestra que “siempre hay un juego entre el ambiente en el que está expuesto el sujeto y su vulnerabilidad genética”, de manera que “los genes se expresan más en ambientes más permisivos”, estableció. Hasta tal punto que “un 70% de la capacidad de expresión está determinado por los genes y el 30% por el ambiente”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Dos anticuerpos VRC pueden neutralizar a más del 90% de las cepas de VIH que circulan en el mundo y son mucho más poderosos que los anticuerpos previamente conocidos

*Se identifican las características genéticas responsables de una vida muy larga. Los científicos creen que aunque este método de predicción de longevidad es muy preciso (77%), no es perfecto

"El estudio parece confirmar que beber café y té con moderación no es dañino para la mayor parte de la gente, y puede incluso reducir el riesgo de padecer o morir a causa de problemas cardíacos"

En lugar de asociar la creatividad a las enfermedades mentales se la termina asociando con mejor salud mental

La investigación se centró en un gen específico que se sabe puede influir en los niveles de triglicéridos

Quake se presentó como voluntario para secuenciar su ADN para buscar "errores" genéticos y variaciones asociadas a 55 enfermedades. La prueba costó unos US$55.000

"Un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre"

La Porphyra alberga un familia de bacterias marinas que liberan una enzima que permite absorber los carbohidratos de las algas

La enfermedad del sueño, causada por la picadura de la mosca tse tse, mata cada años a cerca de 60.000 personas en África

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno