Córdoba. Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha llevado a cabo un estudio que apunta a que algunos micronutrientes del aceite de oliva actúan de manera similar a la de los fármacos antiinflamatorios.
En un comunicado del Hospital, se indica que los resultados de este trabajo demuestran que el consumo de aceite de oliva modula a la baja los mediadores inflamatorios en personas sanas. El equipo de científicos, dirigido por los doctores Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda, ha estudiado el consumo de dietas con diferente composición grasa, basadas en aceite de oliva virgen extra, nueces y mantequilla, y han observado que la ingesta de aceite de oliva virgen es la que más modula a la baja los mediadores inflamatorios, mientras que la dieta rica en nueces tiene un efecto intermedio y la dieta rica en mantequilla perjudica la inflamación.
“La característica fundamental del aceite de oliva es su riqueza en antioxidantes, que lo convierte en una grasa única”
Durante el desarrollo de esta investigación, los responsables del estudio han podido ver que el aceite de oliva reducía la concentración plasmática de otras moléculas que se expresan en las paredes de los vasos sanguíneos y que también favorecen la inflamación, y han corroborado la incidencia de su consumo en la mejora del proceso inflamatorio. Los investigadores atribuyen este efecto beneficioso del aceite de oliva, al menos en parte, a su alta riqueza en micronutrientes, y apuntan la posibilidad de que actúen por un efecto directo, similar al de los fármacos antiinflamatorios.
Para el doctor Pablo Pérez Martínez, “la característica fundamental del aceite de oliva es su riqueza en antioxidantes, que lo convierte en una grasa única”. Entre los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva en la dieta mediterránea, Pérez Martínez ha señalado que “reduce el colesterol perjudicial, disminuye la presión arterial, mejora el control de la diabetes y disminuye la tendencia a producir trombosis”.
Dos anticuerpos VRC pueden neutralizar a más del 90% de las cepas de VIH que circulan en el mundo y son mucho más poderosos que los anticuerpos previamente conocidos
*Se identifican las características genéticas responsables de una vida muy larga. Los científicos creen que aunque este método de predicción de longevidad es muy preciso (77%), no es perfecto
"El estudio parece confirmar que beber café y té con moderación no es dañino para la mayor parte de la gente, y puede incluso reducir el riesgo de padecer o morir a causa de problemas cardíacos"
En lugar de asociar la creatividad a las enfermedades mentales se la termina asociando con mejor salud mental
La investigación se centró en un gen específico que se sabe puede influir en los niveles de triglicéridos
Quake se presentó como voluntario para secuenciar su ADN para buscar "errores" genéticos y variaciones asociadas a 55 enfermedades. La prueba costó unos US$55.000
"Un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre"
La Porphyra alberga un familia de bacterias marinas que liberan una enzima que permite absorber los carbohidratos de las algas
La enfermedad del sueño, causada por la picadura de la mosca tse tse, mata cada años a cerca de 60.000 personas en África






















