*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Salud: SALUD Y BIENESTAR

dieta mediterránea

Reducir el síndrome metabólico

EP | Peatóm | 16·12·2008 | 12:34 |
|
|

URV. La dieta mediterránea suplementada con frutos secos ayuda a su tratamiento y prevención

Barcelona. La dieta mediterránea suplementada con frutos secos, especialmente nueces, reduce un 13,7% el síndrome metabólico y ayuda a su tratamiento y prevención, según el estudio multicéntrico Predimed, publicado en la revista ‘Archives of Internal Medicine’.

La investigación, liderada por el médico de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona Jordi Salas, ha tomado una muestra de 1.244 personas con riesgo cardiovascular y de edades comprendidas entre los 55 y 80 años.

El estudio confirma que el seguimiento de una dieta mediterránea rica en grasas de origen vegetal puede ser útil para prevenir o tratar el síndrome metabólico, que sufren uno de cada tres adultos en España, el 10% de la población activa y uno de cada cuatro niños con obesidad infantil.

Al principio de la investigación, el 61,4% de los participantes presentaban síndrome metabólico y se les distribuyó en tres grupos: el primero recibió consejos sobre una dieta baja en grasas, el segundo, consejos sobre la dieta mediterránea y tomaban 30 gramos de frutos secos por día y el tercer grupo recibió la misma información y suplementó su dieta con un litro de aceite de oliva virgen por semana.

El estudio confirma que el seguimiento de una dieta mediterránea rica en grasas de origen vegetal puede ser útil para prevenir o tratar el síndrome metabólico

Un año después, los resultados demuestran una mayor reducción de la prevalencia del síndrome metabólico en el grupo que seguía la dieta mediterránea suplementada con frutos secos.

En concreto, la prevalencia del síndrome metabólico se redujo en un 13,7% entre los individuos del grupo de control de los frutos secos, respecto a un 6,7% en el grupo del aceite de oliva y un 2% en el grupo de control.

Por otro lado, los individuos que al inicio del estudio no presentaban síndrome metabólico, los que siguieron las recomendaciones de dieta mediterránea tendieron a desarrollar menos este síndrome en comparación a los que siguieron una dieta no mediterránea baja en grasa.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Dos anticuerpos VRC pueden neutralizar a más del 90% de las cepas de VIH que circulan en el mundo y son mucho más poderosos que los anticuerpos previamente conocidos

*Se identifican las características genéticas responsables de una vida muy larga. Los científicos creen que aunque este método de predicción de longevidad es muy preciso (77%), no es perfecto

"El estudio parece confirmar que beber café y té con moderación no es dañino para la mayor parte de la gente, y puede incluso reducir el riesgo de padecer o morir a causa de problemas cardíacos"

En lugar de asociar la creatividad a las enfermedades mentales se la termina asociando con mejor salud mental

La investigación se centró en un gen específico que se sabe puede influir en los niveles de triglicéridos

Quake se presentó como voluntario para secuenciar su ADN para buscar "errores" genéticos y variaciones asociadas a 55 enfermedades. La prueba costó unos US$55.000

"Un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre"

La Porphyra alberga un familia de bacterias marinas que liberan una enzima que permite absorber los carbohidratos de las algas

La enfermedad del sueño, causada por la picadura de la mosca tse tse, mata cada años a cerca de 60.000 personas en África

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno