Barcelona. La dieta mediterránea suplementada con frutos secos, especialmente nueces, reduce un 13,7% el síndrome metabólico y ayuda a su tratamiento y prevención, según el estudio multicéntrico Predimed, publicado en la revista ‘Archives of Internal Medicine’.
La investigación, liderada por el médico de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona Jordi Salas, ha tomado una muestra de 1.244 personas con riesgo cardiovascular y de edades comprendidas entre los 55 y 80 años.
El estudio confirma que el seguimiento de una dieta mediterránea rica en grasas de origen vegetal puede ser útil para prevenir o tratar el síndrome metabólico, que sufren uno de cada tres adultos en España, el 10% de la población activa y uno de cada cuatro niños con obesidad infantil.
Al principio de la investigación, el 61,4% de los participantes presentaban síndrome metabólico y se les distribuyó en tres grupos: el primero recibió consejos sobre una dieta baja en grasas, el segundo, consejos sobre la dieta mediterránea y tomaban 30 gramos de frutos secos por día y el tercer grupo recibió la misma información y suplementó su dieta con un litro de aceite de oliva virgen por semana.
El estudio confirma que el seguimiento de una dieta mediterránea rica en grasas de origen vegetal puede ser útil para prevenir o tratar el síndrome metabólico
Un año después, los resultados demuestran una mayor reducción de la prevalencia del síndrome metabólico en el grupo que seguía la dieta mediterránea suplementada con frutos secos.
En concreto, la prevalencia del síndrome metabólico se redujo en un 13,7% entre los individuos del grupo de control de los frutos secos, respecto a un 6,7% en el grupo del aceite de oliva y un 2% en el grupo de control.
Por otro lado, los individuos que al inicio del estudio no presentaban síndrome metabólico, los que siguieron las recomendaciones de dieta mediterránea tendieron a desarrollar menos este síndrome en comparación a los que siguieron una dieta no mediterránea baja en grasa.
Dos anticuerpos VRC pueden neutralizar a más del 90% de las cepas de VIH que circulan en el mundo y son mucho más poderosos que los anticuerpos previamente conocidos
*Se identifican las características genéticas responsables de una vida muy larga. Los científicos creen que aunque este método de predicción de longevidad es muy preciso (77%), no es perfecto
"El estudio parece confirmar que beber café y té con moderación no es dañino para la mayor parte de la gente, y puede incluso reducir el riesgo de padecer o morir a causa de problemas cardíacos"
En lugar de asociar la creatividad a las enfermedades mentales se la termina asociando con mejor salud mental
La investigación se centró en un gen específico que se sabe puede influir en los niveles de triglicéridos
Quake se presentó como voluntario para secuenciar su ADN para buscar "errores" genéticos y variaciones asociadas a 55 enfermedades. La prueba costó unos US$55.000
"Un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre"
La Porphyra alberga un familia de bacterias marinas que liberan una enzima que permite absorber los carbohidratos de las algas
La enfermedad del sueño, causada por la picadura de la mosca tse tse, mata cada años a cerca de 60.000 personas en África





















