*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Salud: SALUD Y BIENESTAR

REVOLUCIÓN SENTIMENTAL

El amor en tiempos de internet

Peatóm | 22·03·2010 | 00:00 |
|

"Nos escribíamos emails y mandábamos fotos todos los días, hablábamos por cámara web (...) En diciembre pasado nos casamos".

Historias de amor y deseamor. Karen vive en México y su novio nigeriano, en Italia. Rafael es de Perú y tiene desde hace un año una novia japonesa en el otro lado del mundo. A Paola le pidieron matrimonio en un chat. A Neltlanesi la dejaron por una mujer virtual. A José Miguel la voz de su pareja le llega con Skype. Las suyas tienen un elemento común: son historias de amor en los tiempos de internet, marcadas por la globalización y la tecnología, ajenas a los modos tradicionales de conocerse y relacionarse y exponentes de una “moda” que llegó para quedarse. Ejemplos de una verdadera “revolución sentimental” que el mundo ha experimentado en las últimas décadas.

:: Internet: “una revolución sentimental”

Según estudios revelados recientemente, tres de cada cuatro alemanes que se han citado con alguien por medio de internet han tenido relaciones sexuales con por lo menos uno de los contactos

Según estudios revelados recientemente, tres de cada cuatro alemanes que se han citado con alguien por medio de internet han tenido relaciones sexuales con por lo menos uno de los contactos; India es el país con más sitios electrónicos para encontrar pareja, y Estados Unidos tiene el récord de citas más exitosas concertadas en la red. Pero el fenómeno no se circunscribe a ningún país, región o continente. Es un fenómeno global que no conoce fronteras.

“Yo tengo una relación desde hace año y medio con un hombre de Nigeria, que actualmente vive en Italia. Nos conocimos en un chat: desde ese día hablamos todos los días y nos queremos mucho, pero por cuestiones económicas y de tiempo no hemos tenido la oportunidad de encontrarnos”, lo cuenta Karen García, desde Ciudad de México. “Ha sido difícil por ciertos prejuicios que se crean entorno a las relaciones por internet y un poco por nuestras culturas”, explica.

:: “Predestinados”

Pese a todas las dificultades, Rafael, de Arequipa, Perú, está seguro de que su relación con una persona en el otro lado del mundo tiene futuro porque “fue como si el destino nos estuviera reservando un espacio en la red”. Según explica, “conocí a quien ha logrado llenar completamente mi corazón, mente y cuerpo. Teniendo 14 horas de diferencia el destino nos puso en el mismo chat (…) Desde el 2005 llevamos una relación. Ya nos hemos encontrado. Ella vive en Japón y yo en Perú. Estuvimos en mi ciudad y en EE.UU. un mes”.

Rafael agrega: “Lo que hace más interesante (la relación) es que yo utilizo una silla de ruedas y ella no. Es como si la conociera de siempre”. Como Rafael, un lector que escriba bajo un pseudónimo, agradece a la red haber encontrado a su pareja. “Nunca pensé que iba a encontrar a mi bella mujer en internet. Fue simple; escribí un artículo sobre un familiar mío, famoso por su humor y amor poético y, de pronto, recibí un correo electrónico, donde me hacían muchas preguntas”. Así, “tuve el honor de conocer a mi hoy esposa y la ilusión de compartir con alguien mucho cariño”.

:: ¿El idioma? No es problema

Algo parecido le sucedió a Maritza, quien escribe desde Carolina del Norte: “Vivo hace 12 años en Estados Unidos con mis hijas de 21 y 15. Nací en Chile y tengo 43 años. Después de mi divorcio sentí un tremendo vacío y una soledad inmensa. Mis hijas están crecidas y ya no me necesitaban tanto como antes por lo que decidí buscar pareja por internet”. La globalización y la tecnología marcan las relaciones de millones de personas.

Maritza añade: “Encontré a un hombre maravilloso y a pesar de no hablar el mismo idioma ya que él es inglés nos entendemos perfectamente”. Tampoco la barrera del idioma fue problema para Daniela, quien relata que “Marco y yo, nos conocimos en Italia, en diciembre 2007. Yo fui a estudiar seis meses a Florencia, y tres semanas antes de regresar a México, lo conocí en una disco local. Él no sabía hablar español, ni yo italiano”.

Sin embargo, “nos escribíamos emails y mandábamos fotos todos los días, hablábamos por cámara web (…) en 2009 se mudó definitivamente a México. En diciembre pasado nos casamos”. En matrimonio igualmente terminó la relación de Paola y Simon. Ella cuenta desde Canadá: “Mi marido y yo llevamos casados 11 años. Tenemos dos hijos. No lo conocí por internet, pero en 1998, el messenger apenas comenzaba en México. Y fue así, por messenger, que mi Simon me pidió matrimonio. (…) Mi abuela lloró cuando le conté sobre la pedida de mano virtual”.

Y aunque no sabemos si José Miguel, que escribe desde Guatemala, le pedirá matrimonio a su novia, él narra que “hace nueve meses conocí a una neoyorquina y decidimos probar suerte y empezamos nuestra relación por Skype. A veces es frustrante pero nos ha permitido seguir con nuestros viejos hábitos: hablar por muchas horas”.

:: El anonimato

Pero no todas las historias tienen el mismo tono ni final feliz. Por ejemplo, una lectora identificada como Neltlanesi, escribe: “Mi novio me dejó por una chica con la que pasó casi un año conversando en el chat”. “La red debe usarse como un instrumento para fortalecer aún más las relaciones personales reales”. En sus palabras, “por accidente vi su candente conversación. Ya no hubo más qué hacer porque él le escribía de una manera en que jamás me habló a mí. Era un hombre diferente, seductor, amable, cariñoso. A veces pienso, como consuelo, que la relación entre ellos no es real, aunque ya se han visto en persona”.

Y Neltlanesi señala un elemento que —como apuntan otros lectores— no se puede ni debe obviar: la fantasía y el fingimiento en la red. “El anonimato nos da libertad para ser otra persona, a costa de la honestidad”. En términos parecido se manifiesta Federico Sinche, desde Estados Unidos, para quien “la honestidad y seriedad no deben estar ausentes en internet. Hay muchas personas que usan internet para pretender otras vidas”.

Como escribe en Facebook Igor Molotov, “muchos ven a las redes sociales como una vía de escape a la realidad cuando (…) debe ser un medio de comunicación social. Sólo eso y no un mundo aparte. Por todo esto, Rodomiro Fernandez Pacheco aconseja “precaución… conciencia, discreción y cautela”. También Juan González recomienda: “La red debe usarse como un instrumento para fortalecer aún más las relaciones personales reales, no como una realidad alterntiva que antes de ayudar a la socialización la limite a dentro de ese mundo virtual produciendo un efecto psicolóogico nocivo de aislamiento”.

Lo cierto es que, pese a sus ventajas y limitaciones, internet ha cambiado para siempre la manera en que las personas se relacionan. Como reconoce Federico Sinche “internet ha influenciado mucho las relaciones personales. Especialmente de aquellos nacidos a finales de los años 80. Esta generación ve y siente el mundo diferente. Las barreras no son limitantes”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Dos anticuerpos VRC pueden neutralizar a más del 90% de las cepas de VIH que circulan en el mundo y son mucho más poderosos que los anticuerpos previamente conocidos

*Se identifican las características genéticas responsables de una vida muy larga. Los científicos creen que aunque este método de predicción de longevidad es muy preciso (77%), no es perfecto

"El estudio parece confirmar que beber café y té con moderación no es dañino para la mayor parte de la gente, y puede incluso reducir el riesgo de padecer o morir a causa de problemas cardíacos"

En lugar de asociar la creatividad a las enfermedades mentales se la termina asociando con mejor salud mental

La investigación se centró en un gen específico que se sabe puede influir en los niveles de triglicéridos

Quake se presentó como voluntario para secuenciar su ADN para buscar "errores" genéticos y variaciones asociadas a 55 enfermedades. La prueba costó unos US$55.000

"Un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre"

La Porphyra alberga un familia de bacterias marinas que liberan una enzima que permite absorber los carbohidratos de las algas

La enfermedad del sueño, causada por la picadura de la mosca tse tse, mata cada años a cerca de 60.000 personas en África

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno