*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
codigo de barras

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
codigo de barras

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
codigo de barras

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
codigo de barras

Universidad: INVESTIGACIONES - FACULTADES - ALUMNOS

Biología/ADN

Clasificación por ‘código de barras’

NC&T | Peatóm | 17·10·2008 | 06:03 |
|
|
codigo de barras

Biodiversity Institute of Ontario. Pájaro junto a su 'código de barras'

Utah. La clasificación por ‘código de barras’ de ADN es un movimiento científico que tiene el propósito de catalogar toda la vida en la Tierra con una simple etiqueta genética estandarizada, de un modo similar en concepto a cómo los productos en las tiendas están etiquetados con códigos de barra únicos. Este esfuerzo promete brindar una capacidad infalible de inspeccionar los alimentos, y mejores defensas contra los insectos que causan enfermedades, entre muchas otras aplicaciones.

Pero este enfoque, tal como se está aplicando en la actualidad, conduce a algunos resultados tan inseguros como el de que un lector de códigos de barras de supermercado lea la etiqueta de una manzana y la contabilice como una naranja, según un nuevo estudio de la Universidad Brigham Young.

A raíz de los resultados del trabajo, sus autores recomiendan procedimientos específicos de control de calidad para asegurarse de que se registran los genes correctos.

La porción del gen que se selecciona como marcador universal por el movimiento del ‘código de barras’ genético es parte del genoma que se encuentra en la mitocondria del organismo

Es importante comprobar a fondo toda herramienta científica porque todas tienen limitaciones, y algunas situaciones son más favorables para aplicar el ‘código de barras’ que otras. Esta investigación podría ayudar a clarificar las dudas sobre este tema.

Los organismos pueden ser identificados no importando en qué etapa de su vida se encuentren. Por ejemplo, las larvas de mosquitos que portan malaria contienen el mismo ADN que la versión adulta del insecto al que se pretende erradicar. La porción del gen que se selecciona como marcador universal por el movimiento del ‘código de barras’ genético es parte del genoma que se encuentra en la mitocondria del organismo. Pero el nuevo estudio ha demostrado que las técnicas actuales pueden registrar erróneamente la copia “rota” del gen presente en el núcleo de las células del organismo.

Esta copia no funcional puede resultar lo bastante similar como para que la técnica de código de barras la registre, pero en cambio conducir a errores.

Los defensores del ‘código de barras’ de ADN buscan establecer una secuencia genética corta como manera de identificar especies, en adición a los métodos tradicionales basados en características físicas externas.

“Contar con este tipo de datos es muy valioso, y la lista de aplicaciones es interminable, abarcando todo el campo de la biología”, señala Keith Crandall, coautor del estudio y biólogo en la Universidad Brigham Young. “Pero todo depende de construir una base de datos fiable”. En ese sentido, el nuevo estudio es una alerta sobre un riesgo que hay que aprender a evitar antes de abordar cualquier labor a gran escala de clasificación por “código de barras” de ADN.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"El telescopio infrarrojo es como un visor nocturno. Al tomar una imagen por temperatura permite ver cosas que en una imagen óptica no se ven"

El retrato fue tomado con el Wide Field Imager (WFI), un telescopio de 2,2 metros del Observatorio La Silla, en Chile, y es una combinación de doce imágenes tomadas a través de filtros rojo, verde y azul

Desde que se formó hace más de 4.500 millones de años, nuestro planeta ha sido golpeado muchas veces por asteroides y cometas

Los automóviles, por donde pasaban, iban recopilando datos privados de redes de internet inalámbricas que carecían de medidas de seguridad para evitar intrusos

Sony Corp. mostró un vídeo en el que una mano estrujaba esta pantalla de 2,5 pulgadas y 0,3 milímetros de grosor, mientras se podían ver en ella una serie de imágenes en color

"Su hundimiento es parte del proceso tectónico". "Ésta es una región muy activa y eso puede verse incluso hoy día. El devastador terremoto que tuvo lugar en enero en Haití, por ejemplo, es un evento del mismo proceso"

los neandertales no están totalmente extinguidos, en pequeña medida, continúan existiendo en algunos de nosotros"

Steve Jobs: "Flash es una herramienta de software del pasado, es insegura y hace que los aparatos se ralenticen, gasta demasiada batería y no está pensada para dispositivos táctiles"

"Nuestra aspiración es que tenga el doble de memoria que un instrumento de memoria flash de tamaño equivalente"

A pesar de exhaustivos estudios sobre las piedras, su propósito original sigue siendo un misterio. Algunos sugieren que tienen un significado astronómico

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno