*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
lince

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
lince

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
lince

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
lince

Universidad: INVESTIGACIONES - FACULTADES - ALUMNOS

investigación

Cómo y por qué se mueven los seres vivos

EFE | Peatóm | 2·12·2008 | 11:26 |
|
lince

EFE. El lince ibérico y sus movimientos durante la dispersión han servido como modelo para el desarrollo de la nueva teoría, cuyos resultados "son fundamentales para la conservación de esta especie"

Madrid. Un grupo de científicos, entre ellos un español, han desarrollado una teoría unificadora que explica cómo y por qué se mueven los seres vivos, lo que permitirá saber en cuántas semanas llegará a España un virus de la gripe situado en Australia o con qué probabilidad un lince de Doñana alcanzará Sierra Morena.

La revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS) publica una serie de artículos que establecen las bases de la ecología del movimiento, una nueva disciplina científica dentro de la biología. El lince ibérico y sus movimientos durante la dispersión han servido como modelo para el desarrollo de la nueva teoría, cuyos resultados “son fundamentales para la conservación de esta especie”, según ha informado hoy el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El conocimiento del movimiento como proceso es esencial para la comprensión de la biodiversidad y para poder actuar ante los actuales retos ambientales

El modelo, descrito tanto conceptual como matemática, empírica y metodológicamente, permite estudiar los patrones y mecanismos del movimiento de los organismos, así como sus causas y consecuencias. Según el CSIC, la aplicación de este marco conceptual a diversos tipos de movimiento se analiza en varios artículos: búsquedas, forrajeo, dispersión y migración en diferentes especies, como mariposas, elefantes y linces.

El investigador del CSIC Eloy Revilla ha participado en el equipo internacional que ha elaborado este modelo y ha detallado que “el desarrollo de la ecología del movimiento permitirá poder predecir no sólo a dónde vamos, sino cómo y por qué nos movemos, cuestiones fundamentales en epidemiología y conservación de especies”. “Este modelo nos permitirá saber en cuántas semanas llegará a España un virus de la gripe encontrado en Australia, o con qué probabilidad un lince de Doñana alcanzará Sierra Morena”, ha concluido este investigador.

La nueva teoría matemática modeliza los componentes básicos del movimiento: el objetivo interno del individuo que se mueve, relacionado con la eficacia biológica (supervivencia, reproducción); la capacidad de desplazamiento (por uno mismo o por otros organismos) y la capacidad de navegación o hasta qué punto el organismo puede decidir adónde se dirige. Estos tres factores, descritos con funciones matemáticas en un modelo dinámico, se estudian en interacción con el medio ambiente. Revilla también ha participado en la aplicación de este modelo a la población amenazada de lince ibérico.

“Este modelo nos permitirá saber en cuántas semanas llegará a España un virus de la gripe encontrado en Australia, o con qué probabilidad un lince de Doñana alcanzará Sierra Morena”

En este sentido, ha afirmado que “los resultados de esta investigación son fundamentales para la conservación de esta especie, dado que muestran hasta qué punto es importante el movimiento de individuos entre subpoblaciones para mejorar la conectividad de las poblaciones locales y, por tanto, aumentar la probabilidad de supervivencia del lince”. “En el pasado, los esfuerzos para investigar el movimiento han sido eclécticos y desorganizados, sin una teoría unificadora”, y enfocados “no al movimiento “per se”, sino a su efecto sobre otros procesos, como la reproducción o la supervivencia”, ha manifestado Revilla.

El conocimiento del movimiento como proceso es esencial para la comprensión de la biodiversidad y para poder actuar ante los actuales retos ambientales, como los efectos del calentamiento global, la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales, las enfermedades infecciosas emergentes, las especies invasoras, las plagas agrícolas o la expansión de alérgenos. Todos los organismos vivos, grandes o pequeños, marinos o terrestres, se mueven al menos una vez en su vida, incluso las plantas, cuando aún eran semillas.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"El telescopio infrarrojo es como un visor nocturno. Al tomar una imagen por temperatura permite ver cosas que en una imagen óptica no se ven"

El retrato fue tomado con el Wide Field Imager (WFI), un telescopio de 2,2 metros del Observatorio La Silla, en Chile, y es una combinación de doce imágenes tomadas a través de filtros rojo, verde y azul

Desde que se formó hace más de 4.500 millones de años, nuestro planeta ha sido golpeado muchas veces por asteroides y cometas

Los automóviles, por donde pasaban, iban recopilando datos privados de redes de internet inalámbricas que carecían de medidas de seguridad para evitar intrusos

Sony Corp. mostró un vídeo en el que una mano estrujaba esta pantalla de 2,5 pulgadas y 0,3 milímetros de grosor, mientras se podían ver en ella una serie de imágenes en color

"Su hundimiento es parte del proceso tectónico". "Ésta es una región muy activa y eso puede verse incluso hoy día. El devastador terremoto que tuvo lugar en enero en Haití, por ejemplo, es un evento del mismo proceso"

los neandertales no están totalmente extinguidos, en pequeña medida, continúan existiendo en algunos de nosotros"

Steve Jobs: "Flash es una herramienta de software del pasado, es insegura y hace que los aparatos se ralenticen, gasta demasiada batería y no está pensada para dispositivos táctiles"

"Nuestra aspiración es que tenga el doble de memoria que un instrumento de memoria flash de tamaño equivalente"

A pesar de exhaustivos estudios sobre las piedras, su propósito original sigue siendo un misterio. Algunos sugieren que tienen un significado astronómico

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno