*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Universidad: INVESTIGACIONES - FACULTADES - ALUMNOS

Nieves López Martínez

El origen (repentino) de las especie

Peatóm | 2·03·2009 | 00:00 |
|

Miocenoprasia. Registro fósil

Aún quedan muchas preguntas sin responder sobre el surgimiento de las especies. La teoría clásica postula su aparición de forma gradual y localizada. Sin embargo, el registro fósil no confirma esta hipótesis. Una investigadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) propone un nuevo modelo que muchos han calificado de “revolucionario”. ¿Qué es lo que sabemos acerca de la historia de la aparición de las especies? Existe una disciplina, la paleobiogeografía, que se dedica a “leer” en el registro fósil como un historiador lo hace en los tomos polvorientos de una biblioteca. Los fósiles narran el devenir de una especie en distintos parajes desde su origen, hasta su fin.

“El registro fósil nos sitúa perfectamente dónde y cuándo se da la extinción, en un punto concreto; sin embargo, nunca nos muestra el origen”

O eso deberían, pero, ¿realmente es así?Según la investigadora de la Universidad Complutense Nieves López Martínez “los modelos evolutivos clásicos afirman que las especies surgen en un lugar localizado y con una población muy pequeña. Se trata de una hipótesis que nunca se ha podido corroborar, ya que nunca se ha encontrado este ‘centro de origen’”. Por ello, normalmente se concluye que el registro fósil es incompleto. Como explica López Martínez: “El registro fósil nos sitúa perfectamente dónde y cuándo se da la extinción, en un punto concreto; sin embargo, nunca nos muestra el origen”.

Su hipótesis, revolucionaria al suponer un cambio de paradigma con respecto a los modelos evolutivos actuales, afirma que las especies aparecen de forma repentina en un área ya extensa. Y se apoya en dos argumentos principales: la teoría física de las estructuras disipativas y el propio registro fósil.

:: Una biología de procesos disipativos

La teoría de las estructuras disipativas (o termodinámica de procesos irreversibles), formulada por el Premio Nóbel de Química Iya Prigogine, postula la aparición de nuevas estructuras debido a pequeños cambios en sistemas complejos muy alejados del equilibrio, lo que desemboca en un proceso irreversible. A partir de ahí, lo único que ocurre es la degradación de esa energía. Según explica López Martínez, esta teoría aclararía perfectamente “fenómenos repentinos como la explosión del Cámbrico, que Darwin no podía explicar”.

En cuanto al registro fósil, los hallazgos estudiados hasta ahora, dice la investigadora, “permiten demostrar perfectamente dónde se extingue una especie, pero no dónde aparece la supuesta pequeña población original. Lo que demuestran los datos es que la especie nueva aparece prácticamente a la vez en un área ya muy extensa”. Al fin y al cabo, continúa, “no es lógico confiar en los datos para la extinción de la especie y decir que el registro está incompleto para su aparición”.

La hipótesis rompedora de López Martínez enlaza con la teoría del equilibrio puntuado de Stephen Gould, que afirmaba asimismo que las especies habían hecho su aparición de forma muy rápida y brusca, si bien, para ajustarse al modelo “clásico”, matizó que el comienzo de este proceso ocurría en un lugar oculto y muy localizado que hasta ahora no se ha podido encontrar. La alternativa propuesta por esta investigadora, sin embargo, encaja perfectamente con los registros fósiles hallados hasta la fecha.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"El telescopio infrarrojo es como un visor nocturno. Al tomar una imagen por temperatura permite ver cosas que en una imagen óptica no se ven"

El retrato fue tomado con el Wide Field Imager (WFI), un telescopio de 2,2 metros del Observatorio La Silla, en Chile, y es una combinación de doce imágenes tomadas a través de filtros rojo, verde y azul

Desde que se formó hace más de 4.500 millones de años, nuestro planeta ha sido golpeado muchas veces por asteroides y cometas

Los automóviles, por donde pasaban, iban recopilando datos privados de redes de internet inalámbricas que carecían de medidas de seguridad para evitar intrusos

Sony Corp. mostró un vídeo en el que una mano estrujaba esta pantalla de 2,5 pulgadas y 0,3 milímetros de grosor, mientras se podían ver en ella una serie de imágenes en color

"Su hundimiento es parte del proceso tectónico". "Ésta es una región muy activa y eso puede verse incluso hoy día. El devastador terremoto que tuvo lugar en enero en Haití, por ejemplo, es un evento del mismo proceso"

los neandertales no están totalmente extinguidos, en pequeña medida, continúan existiendo en algunos de nosotros"

Steve Jobs: "Flash es una herramienta de software del pasado, es insegura y hace que los aparatos se ralenticen, gasta demasiada batería y no está pensada para dispositivos táctiles"

"Nuestra aspiración es que tenga el doble de memoria que un instrumento de memoria flash de tamaño equivalente"

A pesar de exhaustivos estudios sobre las piedras, su propósito original sigue siendo un misterio. Algunos sugieren que tienen un significado astronómico

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno