


Capacidad de cálculo. Alessandro Vespignani ha estado trabajando en la teoría y la modelación de redes complejas y ahora cree que esta disciplina junto con las crecientes mejoras en el acceso a datos, nos permitirá a los humanos alcanzar una capacidad de predicción notable en áreas nunca antes imaginadas. Vespignani considera que un día predeciremos con una anticipación, especificidad y escala sin precedentes, cosas como los efectos económicos y sociales de miles de millones de nuevos usuarios de internet en China e India o la ubicación y la cantidad exactas de vuelos de aerolíneas que conviene cancelar en todo el mundo para frenar la expansión de una pandemia.
Ya se ha demostrado que es posible rastrear el movimiento de tantas como 100.000 personas a la vez durante seis meses utilizando datos de los teléfonos móviles, y también usar el movimiento del dinero a escala mundial como un indicador de la movilidad humana
Vespignani es profesor de informática y profesor adjunto de física y estadística en la Universidad de Indiana, donde también es el director del Centro para la Investigación de Sistemas y Redes Complejas. Ya se ha demostrado que es posible rastrear el movimiento de tantas como 100.000 personas a la vez durante seis meses utilizando datos de los teléfonos móviles, y también usar el movimiento del dinero a escala mundial como un indicador de la movilidad humana. Existen sensores y otros elementos que generan datos a escala individual, tales como los Sistemas de Posicionamiento Global, el Bluetooth y el WiFi, los cuales dejan rastros detallados de algunos aspectos de nuestras vidas.
Esas son algunas de las nuevas fuentes de información básica que los investigadores están utilizando para conocer más sobre el comportamiento humano colectivo. Esta nueva “minería de datos” debería a su vez mejorar la habilidad de los científicos para pronosticar con precisión los efectos de fenómenos tales como eventos catastróficos, movimientos masivos de poblaciones, o invasiones de nuevos organismos en ecosistemas específicos.
Vespignani ha presentado un nuevo estudio sobre estas cuestiones, que ha realizado en colaboración con otros autores, incluyendo a Frank Schweitzer, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, quien dirigió la tarea de examinar las interdependencias de las redes económicas como sistemas complejos.

"El telescopio infrarrojo es como un visor nocturno. Al tomar una imagen por temperatura permite ver cosas que en una imagen óptica no se ven"
El retrato fue tomado con el Wide Field Imager (WFI), un telescopio de 2,2 metros del Observatorio La Silla, en Chile, y es una combinación de doce imágenes tomadas a través de filtros rojo, verde y azul
Desde que se formó hace más de 4.500 millones de años, nuestro planeta ha sido golpeado muchas veces por asteroides y cometas
Los automóviles, por donde pasaban, iban recopilando datos privados de redes de internet inalámbricas que carecían de medidas de seguridad para evitar intrusos
Sony Corp. mostró un vídeo en el que una mano estrujaba esta pantalla de 2,5 pulgadas y 0,3 milímetros de grosor, mientras se podían ver en ella una serie de imágenes en color
"Su hundimiento es parte del proceso tectónico". "Ésta es una región muy activa y eso puede verse incluso hoy día. El devastador terremoto que tuvo lugar en enero en Haití, por ejemplo, es un evento del mismo proceso"
los neandertales no están totalmente extinguidos, en pequeña medida, continúan existiendo en algunos de nosotros"
Steve Jobs: "Flash es una herramienta de software del pasado, es insegura y hace que los aparatos se ralenticen, gasta demasiada batería y no está pensada para dispositivos táctiles"
"Nuestra aspiración es que tenga el doble de memoria que un instrumento de memoria flash de tamaño equivalente"
A pesar de exhaustivos estudios sobre las piedras, su propósito original sigue siendo un misterio. Algunos sugieren que tienen un significado astronómico
