*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Universidad: INVESTIGACIONES - FACULTADES - ALUMNOS

INTERNET ESTA CAMBIANDO

Donde Google no es el Rey

Peatóm | 8·03·2010 | 00:00 |
|

Yandex. Logotipo del buscador ruso

Buscadores. Los motores de búsqueda de internet han cambiado bastante en unos cuantos años. A principios de siglos, buscadores como Yahoo! o Altavista dominaban el mercado de búsquedas en el mundo. Después llegó Google. El dominio de Google pareciera no tener límites, pero los tiene. Existen cinco países donde el líder de los buscadores es otro: Japón, Rusia, Corea del Sur, China y la República Checa son países que no siguen la tendencia mundial en lo que a búsquedas se refiere. ¿Pero qué hace distintos a estos países? En algunos casos la cultura del lugar, en otros el idioma, a veces el que Google llegó demasiado tarde, o simplemente que los servicios que la empresa estadounidense ofrece no son los que el mercado local busca. Repasemos caso por caso.

:: Corea del Sur

El dominio de Google pareciera no tener límites, pero los tiene. Existen cinco países donde el líder de los buscadores es otro: Japón, Rusia, Corea del Sur, China y la República Checa

Naver es el buscador líder por varios factores. El más importante es que basa su información en la “sabiduría” de los internautas surcoreanos. Con un sistema de preguntas y respuestas, con recomendaciones personales y a través de foros de discusión, los coreanos confían más en las personas que en los robots de búsqueda. “La manera en la que la cultura coreana funciona es, por ejemplo, con familias planeando actividades para sus hijos o consiguiendo empleos a través de referencias familiares. Así que cuando compran productos, consultan primero con su comunidad local en internet. Los coreanos se adentraron rápidamente en las comunidades en línea y los motores de búsqueda nunca fueron muy importantes”, me asegura Jonathan Allen, director del portal Search Engine Watch.

“La precisión la dan las comunidades. Las redes sociales son increíblemente importantes en Corea”, enfatiza Allen. El otro factor importante es el idioma. Hasta finales de los noventa no había mucha información en coreano que hubiera sido indexada en la red. Naver se dedicó entonces a crear una gigantesca base de datos, sólo en el idioma coreano. Dicen por ahí que el que pega primero, pega dos veces. En este país Google tiene cerca del 1,5% del mercado, probablemente uno de sus peores resultados en el mundo. Y eso a pesar de haber cambiado su diseño para satisfacer al mercado local. Naver tiene el 77% de las búsquedas.

:: Japón

El territorio nipón es un gigante de internet con más de 90 millones de usuarios conectados a la red a través de banda ancha de gran velocidad. Más del 75% de ellos se enlaza a la red vía celular. Es, además, el segundo mercado de publicidad más grande del mundo. Pero aquí quien manda es Yahoo! con más del 50% del mercado y un toque muy local. De hecho Yahoo! sólo tiene el 35% de las acciones de la empresa, el resto es operado por una empresa de telecomunicaciones japonesa.

El éxito de dicho portal se debe a varios factores, como el hecho de que se estableció hace mucho tiempo o el que satisface el gusto local. Yahoo! es una página llena de imágenes y texto, muy distante del minimalismo de Google. Recientemente el motor estadounidense se vio obligado a añadir vínculos e íconos a sus servicios más populares como YouTube en su página japonesa, para agradar más a la comunidad local.

Pero en el futuro quizá las cosas cambien. “En Japón, Google ha estado llevando a cabo varias campañas de publicidad promocionando sus servicios. Haber adquirido YouTube les ayudó a ganar tráfico ya que los servicios en donde se comparten videos son muy populares en Asia. Como resultado, Google ha ganado una mayor porción del mercado y ha reducido la brecha entre ellos y Yahoo!“, me comenta Motoko Hunt, la estratega de mercadotecnia de búsqueda japonesa de AJPR, una consultoría del país.

:: China

El caso de China es sui generis. Baidu es el buscador líder desde hace mucho tiempo lo cual se explica al menos por dos factores. Por un lado, las variantes en las diferentes modalidades del idioma chino (mandarin, cantonés, taiwanés, etc) hacen que los algoritmos de Google no funcionen tan bien y sean mejor entendidos por Baidu. Por otro, el estricto control que el gobierno chino tiene sobre la red se ajusta mejor a la manera en la que funcionan los motores de búsqueda locales.

Baidu es muy popular entre los usuarios chinos, sobre todo porque les otorga un servicio local, pero también su éxito se explica por las políticas gubernamentales que suelen favorecerlos”. Por si esto fuera poco, el reciente conflicto entre Google-China-EE.UU. podría no augurar un futuro muy exitoso para el buscador de California que actualmente sólo tiene el 30% del mercado.

:: Rusia

Yandex (Yet Another iNDEX, por su acrónimo en inglés) lleva muchos años dominando el mercado de búsquedas ruso, incluso se creó antes de Google. El idioma es un factor clave en este caso. Las distintas inflexiones de la lengua rusa hacen que la precisión de Google no sea tan certera como en otros mercados. Yandex nació como un software creado para entender dichas variantes, después se convirtió en motor de búsqueda. Pero además, el sitio ruso presta atención a la geografía. Dependiendo de dónde esté el usuario que realiza la búsqueda, el buscador ruso otorgará resultados que tengan una mayor relevancia local.

Yandex no sólo es un buscador, es un portal con múltiples servicios. Entre los más populares se cuentan una red social y un servicio de transacciones monetarias, similar a PayPal, que utilizan un buen número de internautas rusos. “Yandex llegó muy temprano al mercado consiguiendo así la ventaja de haber sido el primero. Acostumbraron a los usuarios locales a utilizar sus servicios y ganaron así un gran porcentaje del mercado antes de que Google siquiera apareciera en la escena”, me informa Andy Atkins-Krüger, director ejecutivo de WebCertain, una consultora en el mercado de motores de búsqueda.

:: República Checa

En el corazón de Europa, Google tiene un rival al que no ha podido sobrepasar. Se trata del portal checo Seznam (”listado”, en español) que nació en 1996 y desde entonces ha disfrutado el sitio de honor en el mercado de buscadores del país. Igual que en otros países, el éxito de Seznam se puede explicar por haber llegado primero que Google e indexado miles de páginas en checo. Además, Seznam integra una gran cantidad de servicios web como correo electrónico y directorios lo que lo ha convertido en un favorito de la comunidad local.

Seznam “ha usado el hecho de que el país es pequeño en su favor y hace cosas con los resultados de sus búsquedas que Google no ha podido lograr, como filtrar imágenes relevantes a la búsqueda de entre millones de páginas catalogadas. La lejanía cultural entre el país y Mountain View es increíblemente importante”, me dice Atkins-Krüger. Pese a todo Google es el buscador líder en la mayoría de los países occidentales a pesar de haber perdido una mordida del mercado estadounidense, según cifras de HitWise, a manos de Bing, el nuevo buscador de Microsoft. Aún así en el Reino Unido tiene más del 90% del mercado, en Estados Unidos más del 60%.

Pero ¿qué pasa en Latinoamérica? Google domina. En Brasil con más del 95% del mercado, en México con más del 80%, de acuerdo con datos de las agencias de investigación, seguido por Yahoo o Bing, dependiendo del país. “Aún no hemos visto nada realmente sorprendente que venga de Brasil, pero creo que tiene potencial”, comenta Jonathan Allen y agrega: “la principal ventaja de Google, Baidu y Yandex, es que tienen enormes granjas de servidores. No estoy seguro de que América Latina pueda competir ahí”.

“El problema de Latinoamérica es que nunca hubo un competidor local fuerte y los que llegaron a aparecer fueron rápidamente devorados por buscadores de Estados Unidos. Nunca hubo una competencia real para Google en una región en donde, además, la economía también ha inhibido la creación de estas empresas”, asevera Atkins-Krüger. Pero ¿significa eso que Google tiene su dominio garantizado? No necesariamente, porque internet está cambiando.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"El telescopio infrarrojo es como un visor nocturno. Al tomar una imagen por temperatura permite ver cosas que en una imagen óptica no se ven"

El retrato fue tomado con el Wide Field Imager (WFI), un telescopio de 2,2 metros del Observatorio La Silla, en Chile, y es una combinación de doce imágenes tomadas a través de filtros rojo, verde y azul

Desde que se formó hace más de 4.500 millones de años, nuestro planeta ha sido golpeado muchas veces por asteroides y cometas

Los automóviles, por donde pasaban, iban recopilando datos privados de redes de internet inalámbricas que carecían de medidas de seguridad para evitar intrusos

Sony Corp. mostró un vídeo en el que una mano estrujaba esta pantalla de 2,5 pulgadas y 0,3 milímetros de grosor, mientras se podían ver en ella una serie de imágenes en color

"Su hundimiento es parte del proceso tectónico". "Ésta es una región muy activa y eso puede verse incluso hoy día. El devastador terremoto que tuvo lugar en enero en Haití, por ejemplo, es un evento del mismo proceso"

los neandertales no están totalmente extinguidos, en pequeña medida, continúan existiendo en algunos de nosotros"

Steve Jobs: "Flash es una herramienta de software del pasado, es insegura y hace que los aparatos se ralenticen, gasta demasiada batería y no está pensada para dispositivos táctiles"

"Nuestra aspiración es que tenga el doble de memoria que un instrumento de memoria flash de tamaño equivalente"

A pesar de exhaustivos estudios sobre las piedras, su propósito original sigue siendo un misterio. Algunos sugieren que tienen un significado astronómico

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno