*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Universidad: INVESTIGACIONES - FACULTADES - ALUMNOS

GUERRA DE TITANES

Apple y Adobe solo comparten la ‘A’

Peatóm | 3·05·2010 | 00:00 |
|

Steve Jobs. Presidente de Apple

Apple contra Flash. El presidente del gigante informático Apple, Steve Jobs, explicó en una carta abierta los seis motivos por los que el iPhone, el iPod y el iPad continuarán siendo terreno vedado para el Adobe Flash. Según Jobs, esa herramienta de software es cosa del pasado, es insegura y hace que los aparatos se ralenticen, gasta demasiada batería y no está pensado para dispositivos táctiles. Pero la razón que ha querido destacar como la principal es que llevaría a que los desarrolladores de aplicaciones dependieran de un tercero, lo que afectaría a la calidad de su trabajo y restaría independencia a su compañía. No se ha hecho esperar la respuesta de Adobe, cuyo máximo responsable, Shantanu Narayen, dijo en entrevista con The Wall Street Journal que los “pensamientos” de Jobs son sólo una “cortina de humo”.

Steve Jobs: “Flash es una herramienta de software del pasado, es insegura y hace que los aparatos se ralenticen, gasta demasiada batería y no está pensada para dispositivos táctiles”

Los críticos del iPhone, y ahora también del iPad, han señalado siempre su incapacidad para reproducir Flash como uno de sus puntos débiles, ya que eso lo deja fuera de juego en sitios tan populares como Youtube. Realmente, es una cortina de humo. Según las cifras apuntadas por el propio Jobs en la carta publicada en el sitio en internet de su compañía, la herramienta Flash es empleado en el 75% de los videos de internet, pero el máximo responsable de Apple señala que existen otras alternativas.

“Los usuarios de iPhone, iPod y iPad no se están perdiendo demasiados videos”, dijo Jobs quien defiende que los contenidos de Youtube se pueden ver en sus aparatos por medio de aplicaciones.

:: Código abierto

El punto de partida de la carta de Jobs es que no es cierto que Flash sea una herramienta de código abierto. Al contrario, denuncia que se trata de un “sistema cerrado”. “Que esté ampliamente disponible no lo hace de código abierto, pues está completamente controlado por Adobe y disponible sólo desde Adobe”. Desde Adobe, Narayen respondió con ironía a esa afirmación. “Lo encuentro divertido, Flash es una especificación abierta”, defendió. La carta de Jobs termina con un llamamiento a Adobe a enfocarse en crear mejores herramientas para el futuro y menos en criticar a Apple y “dejar atrás el pasado”.

:: Web completa

El texto comienza explicando la larga relación entre Apple y Adobe, que comenzó en la década de los ochenta. Apple llegó a poseer el 20 por ciento de Adobe, e incluso reconoce que hoy en día los usuarios de Mac compran la mitad de los productos creados por Adobe, en referencia a paquetes como el Creative Suite. Luego se concentra en un tema que ha surgido varias veces, y es que Apple y Adobe se acusan mutuamente de ser “cerrados” en el desarrollo de sus productos. Jobs menciona que los productos Adobe son completamente propietarios, y que muchos de los productos Apple también lo son, como por ejemplo el iPhone OS, pero también menciona que Apple no solo ha adoptado tecnologías abiertas como HTML5, JavaScript y CSS, sino que también ha “creado” tecnología abierta, citando el ejemplo del popular motor WebKit, que cada vez es más utilizado por los navegadores web, tanto móviles como de escritorio.

La carta sigue con tres puntos muy importantes, que son la llamada “Web completa”, la seguridad y el rendimiento. Primero, Jobs responde a las declaraciones de Adobe en las que se menciona que los usuarios de productos Apple tienen una “experiencia reducida” en la Web debido a la falta de Flash para reproducir vídeo, y lo hace hablando sobre cómo los sitios de vídeos en línea más importantes en la Web están adoptando al códec H.264 para reproducirlos sin necesidad de Flash.

También contesta al hecho de que los productos Apple no pueden acceder a los juegos basados en Flash. Jobs admite que esto es cierto, pero no lo hace sin deslizar el detalle de que hay más de cincuenta mil juegos en el App Store que no utilizan absolutamente nada de Flash, y que con esto, el iPhone, el iPod Touch y el iPad se han convertido en la plataforma unificada con más juegos disponibles de todo el planeta. En cuanto a seguridad y rendimiento, honestamente, no son necesarias las palabras de Jobs para darle la razón. Flash es uno de los más importantes vectores de ataque para la mayoría del código malicioso en la red, y de acuerdo a Jobs, la razón número uno por la que las Macs se cuelgan mientras se navega. Sobre el rendimiento, Adobe ha implementado recientemente el soporte para el códec H.264, pero la gran mayoría de las reproducciones Flash se realizan a nivel software, algo que además de ser lento, devora batería.

:: ¿Códec H.264 contra Flash?

También hay referencias a la pobre capacidad táctil de Flash (”fue diseñado para ordenadores con ratones”, según las palabras de Jobs), pero lo más importante, y probablemente lo más preocupante para Apple es que Flash es una herramienta de plataformas cruzadas. De acuerdo a Jobs, no es del interés de Adobe que los desarrolladores puedan crear las mejores aplicaciones para iPhone, iPod e iPad. Apple no va a permitir que Flash se convierta en una “capa” entre el desarrollador y la plataforma, que tiene el potencial para retrasar cambios e innovaciones, afectando la capacidad de desarrollo de software y la funcionalidad de la plataforma. Como conclusión, Jobs considera que Flash no es necesario en esta nueva “era móvil”, y menciona como prueba a las 200 mil aplicaciones en el App Store.

El término “era móvil” es particularmente interesante, ya que no ataca a los ordenadores como se hubiera esperado, sino que considera inadecuado a Flash en todo lo que sea portátil, táctil, y compatible con estándares abiertos. ¿La respuesta de Adobe? Obviamente no se hizo esperar, y fue el “otro” general quien contestó, Shantanu Narayen.

En una entrevista publicada por el Wall Street Journal, Narayen menciona que Adobe se ha mantenido fiel a la posición de asistir a la gente a través de múltiples sistemas. También habla de que las “razones tecnológicas” que expone Jobs son solamente “una pantalla de humo” que oculta el hecho de que hay más de cien aplicaciones desarrolladas por Adobe que han sido aprobadas en el App Store. Apple dificulta el camino de los desarrolladores, obligándolos a tener “dos líneas de trabajo”, una exclusiva de Apple y otra para el resto de las plataformas. Sobre los cuelgues de Flash en las Mac, Narayen dijo que en realidad son problemas de OS X, y que las declaraciones de Jobs sobre el consumo de batería son “completamente falsas”. El único punto débil en las declaraciones de Narayen es que menciona a Flash como una “especificación abierta”. Tal vez sea “abierta” en el hecho de que está disponible para múltiples plataformas, pero las herramientas de desarrollo para Flash no son open source, y Narayen debería haber aclarado este punto.

Los generales se cruzaron en el campo de batalla, y expusieron sus puntos, que básicamente se reducen a dos: Apple quiere líneas de desarrollo exclusivas para maximizar la calidad de sus productos, y Adobe piensa que sólo se puede avanzar a través del soporte a múltiples plataformas. Obviamente, son posiciones diametralmente opuestas. Sin embargo, esta guerra ya-no-tan-fría podría terminar mañana si alguno de los dos lados tomara una decisión radical. ¿Un ejemplo? ¿Qué tal si Adobe declarara a Flash open source? Algo como eso, definitivamente cambiaría las cosas.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"El telescopio infrarrojo es como un visor nocturno. Al tomar una imagen por temperatura permite ver cosas que en una imagen óptica no se ven"

El retrato fue tomado con el Wide Field Imager (WFI), un telescopio de 2,2 metros del Observatorio La Silla, en Chile, y es una combinación de doce imágenes tomadas a través de filtros rojo, verde y azul

Desde que se formó hace más de 4.500 millones de años, nuestro planeta ha sido golpeado muchas veces por asteroides y cometas

Los automóviles, por donde pasaban, iban recopilando datos privados de redes de internet inalámbricas que carecían de medidas de seguridad para evitar intrusos

Sony Corp. mostró un vídeo en el que una mano estrujaba esta pantalla de 2,5 pulgadas y 0,3 milímetros de grosor, mientras se podían ver en ella una serie de imágenes en color

"Su hundimiento es parte del proceso tectónico". "Ésta es una región muy activa y eso puede verse incluso hoy día. El devastador terremoto que tuvo lugar en enero en Haití, por ejemplo, es un evento del mismo proceso"

los neandertales no están totalmente extinguidos, en pequeña medida, continúan existiendo en algunos de nosotros"

"Nuestra aspiración es que tenga el doble de memoria que un instrumento de memoria flash de tamaño equivalente"

A pesar de exhaustivos estudios sobre las piedras, su propósito original sigue siendo un misterio. Algunos sugieren que tienen un significado astronómico

La ferroelectricidad es la capacidad de ciertos materiales para retener información en su estructura sin necesidad de estar conectados a una fuente de energía como pilas o corriente eléctrica

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno