INVESTIGACIONES - FACULTADES - ALUMNOS
POR INTROMISIÓN EN REDES WI-FI
Australia arremete contra Google por violación de privacidad
Peatóm | 7·06·2010 | 00:00

Privacidad. El gobierno australiano acusa a Google de la mayor ruptura de la privacidad de la historia. El gobierno australiano solicitó a la policía que abra una investigación contra Google para determinar si violó las leyes locales de telecomunicaciones. La iniciativa gubernantal llega tras las quejas recibidas sobre el servicio de elaboración de mapas Street View y los autos que usa para tomar fotografías de las calles y después publicarlas en internet. Los automóviles, por donde pasaban, iban recopilando datos privados de redes de internet inalámbricas que carecían de medidas de seguridad para evitar intrusos.

Google anunció el pasado sábado que transferirá a las autoridades francesas, alemanas y españolas toda la información privada de usuarios de estos países recogida a través de redes inalámbricas ‘wireless‘ instaladas en los vehículos que tomaban fotos para el servicio ‘Street view

A finales de mayo, el ministro de Comunicaciones australiano, Stephen Conroy, ya había arremetido contra Google por el mismo asunto. Aunque la compañía estadounidense afirmó en su momento que la recolección de datos fue un error, Conroy aseveró que fue algo premeditado. “Realmente fue algo deliberado, el programa informático que recopiló los datos fue diseñado para recoger esa información”.

:: Google lo niega

Los responsables del motor de búsquedas más popular de internet reconocieron que efectivamente los vehículos habían recopilado indebidamente información de redes privadas domésticas. Confirmaron que los datos recogidos incluían partes de correos electrónicos, textos, fotografías o incluso la página por la que el usuario navegaba en ese momento.

En el blog oficial de la compañía, los responsables aseguraron que impidieron que la circunstancia continuara en cuanto tuvieron conocimiento del asunto. Además, la empresa se mostró dispuesta a que un tercero auditara los programas informáticos que provocaron la controversia.

:: Google tranfiere datos a las autoridades europeas

Google anunció el pasado sábado que transferirá a las autoridades francesas, alemanas y españolas toda la información privada de usuarios de estos países recogida a través de redes inalámbricas ‘wireless’ instaladas en los vehículos que tomaban fotos para el servicio ‘Street view‘. Recientemente, Canadá inició una investigación sobre la empresa estadounidense que reveló una supuesta violación de la privacidad relacionada con su servicio denominado ‘Street view‘, el cual utiliza vehículos equipados con cámaras que toman imágenes panorámicas con el fin de construir un ‘atlas online’.

Poco después Google se vio obligada a reconocer que estaba recogiendo información privada mientras estaba tomando fotografías con su producto. La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos ya ha comenzado una investigación informal sobre este asunto y el gigante estadounidense ha mostrado su total disposición a cooperar con las autoridades. En un principio, Google negó que estuviese cometiendo algún tipo de delito y reconoció que los coches que tomaban fotografías también estaban recogiendo datos inalámbricos, pero negó que se estuviese recogiendo información personal de las redes Wi-fi.

Sin embargo, tras la publicación de un informe de auditoría solicitado por Alemania, Google admitió en mayo que había recopilado muestras de datos de ‘carga útil’ —información útil de los usuarios—. En Washington D.C., California, Massachussetts y Oregón, ya se han recogido varias demandas contra la empresa por un supuesto delito de violación de privacidad.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/universidad/125773/australia-arremete-contra-google-por-violacion-de-privacidad/