Viajes: ALREDEDOR DEL PLANETA

de ruta por asturias

Cudillero, tierra de pixuetos y vaqueiros

Peatóm | Rosabel Fernández | 6·09·2008 | 06:02 |
|
|
vistacudillero

Isabel Robles. Cudillero con sus casas dispuestas en el anfiteatro natural, formado por tres empinadas laderas, conserva el ambiente marinero recuerdo de otros tiempos donde la pesca era la principal fuente de ingresos

El concejo de Cudillero, ubicado en la costa centro occidental de Asturias, posee una amplia fachada marítima en la que se cobijan calas rocosas, playas de fina arena y excepcionales acantilados. Y el interior se viste con verdes y frondosos valles abrigados por la zona montañosa habitada por las brañas vaqueiras.

San Martín de Luiña, Oviñana, Novellana, Ballota, Lamuño, Salamir, San Cosme o Piñera son algunos de los núcleos de población del concejo, encabezados por la villa de Cudillero, en la que predomina la actividad pesquera; en el resto del concejo la ganadería y la agricultura son las actividades más importantes. Tres culturas diferenciadas convivieron en el concejo: los pixuetos, pobladores de la villa capital dedicados a la pesca; los marinuetos, agricultores y pequeños comerciantes, y los vaqueiros de alzada, dedicados a la ganadería trashumante y a la arriería.

La villa de Cudillero se caracteriza por sus casas dispuestas en un anfiteatro natural formado por tres empinadas laderas es una de las imágenes más típicas de esta villa marinera en la que aún se conserva su decoración con redes, anzuelos, aparejos y varas de caña… el recuerdo de otros tiempos donde la pesca era la principal fuente de ingresos.

Al atardecer, el puerto es un magnífico lugar para un ameno paseo, a la vez que se contempla la entrada de las pequeñas embarcaciones después de una jornada faenando. El faro es otro de los lugares con gran atractivo e increíbles vistas.

Durante la Edad Media, la villa se conocía con el nombre de ‘Codillero’ y se dividía en dos barrios, el de ‘Cai’ o parte alta ocupado por los caizos y el de Cuideiron o parte baja, junto al puerto, habitada por los pixuetos. Sufrió los señoríos, entre los que destaca el de Omaña, quienes cobraban abusivos diezmos e imponían normas como impedir a los vecinos encender fuego hasta no ver humo saliendo por la chimenea señorial. Además cada barco fondeado tras la faena debía reservar la mejor pieza pescada.

Las escalonadas casas dispuestas en un anfiteatro natural, los aparejos marineros y el puerto modelan la imagen de la villa

La villa tuvo una importante actividad comercial que giraba en torno al puerto. Ya en 1751 albergaba un importante número de embarcaciones y una industria basada en la salazón de pescados curados y en escabeche, siendo la meseta castellana uno de los principales destinos. A esta economía hubo que sumarle la actividad textil, en especial el lino, que prolifera a finales del siglo XVIII.

Paseando por la villa el viajero puede encontrar la Capilla del Humilladero, el edificio más antiguo, que data del siglo XIII, aunque lo que se conserva en la actualidad es solo una parte de la primitiva capilla, que estuvo siempre ligada a las devociones de las familias marineras. Muy cercana a ésta se alza la iglesia parroquial de San Pedro, construida a mediados del siglo XVI por iniciativa del Gremio de Mareantes. La obra arranca en 1553 y se atribuye a Juan de Cerecedo el Viejo, maestro de Obras de la Catedral de Oviedo, y que concluye años más tarde Pedro de Orna.

El Ayuntamiento se levanta en lo que fue la fortaleza medieval de los señores feudales de Omaña.

Subiendo desde Cudillero hasta el pueblo de El Pito se encuentra el Palacio de los Selgas, conjunto monumental edificado según el modelo de Versalles. El interior de gran luminosidad y riqueza ornamental alberga una excelente colección con obras de conocidos artistas como Goya, Tiziano o El Greco.

Frente a la fachada principal se extiende un gran jardín proyectado por el francés Grandport con macizos florales, estatuas y fuentes dispuestas siguiendo los gustos del clasicismo francés.

El interior alberga una excelente colección con obras de artistas como Goya, Tiziano o El Greco

El resto del jardín es de aire romántico y ecléctico, con un lago, grandes árboles y especies primorosamente cuidadas. Dentro de la finca se halla el Pabellón de los Tapices en el que se expone una amplia colección entre los que destacan algunos de origen flamenco. A finales del siglo XIX, por iniciativa de la familia Selgas, se levanta la iglesia en la que se encuentra el panteón familiar.

:: El valle de las luiñas

En el extremo occidental del concejo de Cudillero se sitúa el valle de las luiñas, actualmente reducido a los límites geográficos naturales formados por los ríos Llantero, Panizal y la terraza de Sequeiro.

Esta comarca combina la baja montaña con el mar y la zona más importante para el cultivo que son las vegas del valle, constituida por las parroquias de San Martín de Luiña, Soto de Luiña, Novellana y Ballota. Dentro de este valle encontramos algunas de las brañas vaqueiras asturianas.

Ruta de las brañas vaqueiras

Los vaqueiros de alzada, colectivo marginado que practicaba la ganadería transhumante y la arriería, vivieron en las aldeas que se conocen como brañas. De otoño a la primavera ocupaban con sus ganados los pastos bajos y subían a las montañas en primavera.

Desde Martín de Luiña se accede a esta zona montañosa de gran belleza, en la que se conservan edificaciones tradicionales y un hábitat rural muy peculiar y agreste. Pueblos como Teixideillos o Llepedín se encuentran abandonados en la actualidad. Otras aldeas como Busfrío conservan las construcciones tradicionales en piedra.

San Martín de Luiña es uno de los núcleos más importantes y punto clave de la historia vaqueira. Conserva todo su encanto rural, lleno de posibilidades para disfrutar tanto del mar como de la montaña. Conserva interesantes muestras de arquitectura de indianos.

La población vaqueira estaba muy dispersa por los concejos asturianos en los que habitaban. Algunas de las brañas vaqueiras son Brañaseca, La Rondiella, Gallinero, Busfrío, Llendepín La Bordiga, La Puerca o Teixideillo. El origen de los vaqueiros constituye un enigma.

Algunas de las brañas vaqueiras son Brañaseca, La Rondiella, Gallinero, Busfrío, Llendepín La Bordiga, La Puerca o Teixideillo

Sin embargo, en la documentación asturiana de los siglos IX y X aparecen menciones a las brañas y bustos, aunque sigue sin conocerse el momento en el que los vaqueiros comenzaron a realizar la vida nómada, que mantuvieron durante siglos. Asimismo se desconoce el origen de las disputas entre los aldeanos sedentarios y los pastores transhumantes.

Tomando como referencia San Martín de Luiña se puede escoger gran número de rutas para recorrer en coche o a pie las poblaciones vaqueiras. La llamada ruta principal se inicia en San Martín hasta llegar a Brañaseca donde hay un extraordinario mirador natural.

Desde ahí se continúa por Gallinero, Malleza, La Arquera, Mallecina, Las Corradas, La venta de las Gallinas, y la Espina. Entramos en Brañalonga, Cezures, Alto de la Casa del Puerto, Buetellas, Fastias, Calleras, Muñalen, Navelgas, Naraval. Se sigue por el Alto de Aristebano, Carbono, Leiriella, La Figal y Luarca.

Desde San Martín de Luiña puede tomarse la carretera de Brieves, para llegar a San Cosme. Se sube a La Rondeiella, desde donde puede contemplarse una magnífica vista. Se sigue hasta Brañaseca y Ciprello, para llegar de nuevo a San Martín de Luiña.

Tomando como referencia San Martín de Luiña se pueden escoger gran número de rutas para recorrer en coche o a pie entre las poblaciones vaqueiras

El recorrido en coche puede durar unas dos horas, incluyendo las paradas, aunque es una ruta muy interesante para hacer bien a pie.

Otra posibilidad para hacer senderismo es la ruta que va desde San Martín de Luiña hacia San Cosme, que dista unos 2 ó 3 kilómetros y desde allí ir a Busfrío a unos 9 kilómetros, pasando por Brañaseca.

Ruta por la costa

Saliendo desde Cudillero se puede acceder a la hermosa playa la Concha de Artedo y desde Soto de Luiña podemos acercarnos a la playa de San Pedro de Bocamar, al lado del río Sequeiro. El fértil valle fluvial que conduce a la playa fue coto privado de la casa de Omaña.

Muy cerca se encuentra el pueblo de Páramo, lugar de resonancias medievales. Siguiendo la ruta de los pueblos de Albuerne y Valdredo se llega a Oviñana, donde puede verse la casa del Cañeru de finales del siglo XIX, la iglesia de San Roque o la casa de la Campana con su capilla de 1763. Desde aquí se llega al cabo de Vidio que ofrece desde su altísimo acantilado unas magníficas vistas.

El faro que luce desde mediados del siglo XX se eleva sobre el cabo a un paseo de pocos minutos del pueblo. En los días soleados la vista alcanza hasta el cabo de Busto, al occidente y el cabo de Estaca de Bares.

Siguiendo en dirección a Galicia se puede llegar a los pueblos de Novellana y Ballota.

En Novellana, declarado pueblo ejemplar de Asturias en 1992, destaca la iglesia del siglo XII. A dos kilómetros se encuentra el pueblo de Castañeras, donde por un camino rural se puede acceder hasta un corte vertical de la línea de costa, a cuyo pie se encuentra la playa del Silencio, una de las playas más hermosas del occidente asturiano.

La playa del Silencio una de las playas más hermosas del occidente asturiano

La playa, flanqueada por espectaculares islotes, es un perfecto refugio en el que el tiempo parece detenerse. El oleaje se torna en leve arrullo y el silencio y los altos peñascos envuelven este apartado rincón de encanto, belleza, recogimiento, soledad y serenidad, convirtiéndolo en un lugar perfecto para alejarse del bullicio y lo cotidiano.

:: Casas de Indianos

Saliendo de Cudillero hacia Muros del Nalón se llega a Somao, un pequeño pueblo en el que se levantaron varias casas de indianos. Se trata de una ciudad jardín donde las casas de los emigrantes retornados conviven con otras construcciones de similar rango. Estas construcciones datas de 1890-1920.

Tipológicamente las casas de Somao responden al modelo de residencia unifamiliar rodeadas de jardín. Sin embargo, artísticamente no se puede hablar de un estilo unitario, ya que las influencias son variables.

Tipológicamente las casas de Somao responden al modelo de residencia unifamiliar rodeadas de jardín

Destaca la Casona en la que vemos su decoración en un eclecticismo francés, sobre todo en la planta baja, aunque lo más destacado de sus fachadas son las galerías de los dos pisos superiores. Dentro de los terrenos que rodean la vivienda fue erigido un panteón atribuido al arquitecto García Nava.

El Chalet Solís constituye uno de los ejemplos más nítidos de la villa de influencia francesa, algo que se manifiesta en la vivienda por su jardín.

La conocida como la Casa de la Torre es obra del arquitecto Manuel del Busto, de planta irregular, sus elementos más llamativos son el amarillo de sus fachadas y la torre que se alza en una de sus esquinas, inspirada en la casa del marqués de Muros del Nalón.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


La población kosovar está compuesta por un 88% de albaneses (1.996.000 - 2.072.000), un 8% de serbios (60.000 - 90.000), un 2% de goranis (41.000 - 57.000), un 5% de arumanos (también vlax o macedo-rumanos)(34.000 - 38.000) y un 0,5% de turcos (17.000 - 19.000)

Es recordado por las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994 con más de un millón de muerto

El Soccer City, llamado por motivos publicitarios FNB Stadium (First National Bank) y es la sede de partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010

Los símbolos comunistas están reflejados en todo el país y son omnipresentes. En el centro de la ciudad , de todos modos, está completamente occidentalizada. La mezcla del antiguo régimen y las nuevas influencias occidentales están muy presentes en Minsk

Ghazni es famoso por sus minaretes construidos con una planta en forma de estrella. Datan de mediados del siglo XII y constituye el único elemento que se conserva de la mezquita de Bahramshah

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 5,5 millones de toneladas de litio

La ciudad, fundada en 1838 por los Voortrekkers, fue el asentamiento más antiguo de descendientes de europeos en el entonces Transvaal

La isla no es parte del Reino Unido, pero su representación internacional, defensa y buen gobierno son responsabilidad del gobierno de este país

Dañada durante la Guerra de Corea, el auge económico del país la ha convertido en la segunda metrópolis más grande de Asia continental

Se cuenta que fue en Aquisgrán donde se inventó el sándwich. Participaba John Montagu IV, conde de Sándwich, en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa

LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

La crisis como periodo de ruptura

Peatóm | 24·07·2010
06:00 horas

Quiebra de la cadena de valor. Las crisis generan shock disruptivos

DISTINTAS ALTERNATIVAS

¿Está justificada la sanidad pública?

Peatóm | 17·07·2010
06:00 horas

Estetoscopio

EL REBAÑO DE LOS POLÍTICOS

El gobierno global experimenta con España

Peatóm | 10·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Rebaño

LA CAÍDA DEL ÉXITO

¡El sistema educativo funciona!

Peatóm | 3·07·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

ENTRE OTRAS, LA DE MIKONOS

Grecia pone a la venta sus 6.000 islas

Peatóm | 26·06·2010
06:00 horas

Islas Griegas

AZNAR EN EL 'THE TIMES'

“Si Israel se cae, caemos todos”

Peatóm | 19·06·2010
Libertad Digital · 00:00 horas

Viñeta sobre el Arca de Noé

LOS DOS GRANDES ÉXITOS DE ZAPATERO

“La promoción del padel y la lucha contra el calentamiento global”

Peatóm | 12·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Júpiter y Tetis, de Jean Ingres (1811)

CIUDADANOS, LEGITIMIDAD Y ESTADO

La seguridad, el gran monopolio estatal

Peatóm | 5·06·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Seguridad. ¿En régimen de monopolio o de libre competencia?

TRIBUTOS PECHOS

Juan de Mariana y los impuestos

Peatóm | 29·05·2010
Instituto Juan de Mariana · 06:00 horas

Impuesto

PREMIO LIBERTAD

Solventando la deuda con Margaret Tatcher

Peatóm | 15·05·2010
06:00 horas

Margaret Tatcher. Premio Anual de la Libertad de la Fundación FAES (Primera Ministra británica entre 1979 y 1990)